La educación no debe estar sujeta a recortes presupuestarios: Martínez Neri

neriEl coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó de ridículo el recorte a la educación anunciado por más de 37 mil millones de pesos, lo que significa 15.1% menos que en el  2016, cuestión que es inadmisible tratándose de un rubro que es fundamental para el desarrollo del país.

“La educación no debería ser afectada en los recortes, en todo caso la cifra debería ir en aumento, no podemos ir en retroceso” indicó.

El líder del sol azteca declaró que nuevamente se demuestra que la Reforma Educativa es solo un discurso más. “Es contradictorio que en el modelo educativo se planteen escuelas mejor equipadas, mientras se disminuyen los recursos. Es fundamental que el Ejecutivo Federal entienda que la educación es prioridad”, subrayó. 

“Es preocupante que la educación superior resulte ser la más afectada, es decir, deberíamos dar todas las herramientas posibles para que los jóvenes salgan lo mejor preparados que se pueda, lo mismo con la educación básica que absorbe el 25%, estamos hablando del mayor recorte en lo que va del sexenio” agregó.

El parlamentario aseveró que en el paquete económico 2017 se eliminaron  dos programas educativos, el Programa de Inclusión Digital y el Programa de Fortalecimiento de Calidad Educativa, “parece que los eliminan de manera arbitraria y no debería de ser así”. 

Por ello, Martínez Neri hizo un llamado al Secretario de Hacienda, Antonio Meade, y al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, para que expliquen estos recortes. “Deben esclarecer qué metodología están utilizando para descartar los programas y qué pasó con los recursos destinados a ello, es decir, no pueden solo desaparecer. 

El también integrante de la comisión de educación dijo que buscará el respaldo de las distintas fuerzas políticas para que juntos puedan defender los recursos en esta materia. 

Finalmente, el líder oaxaqueño advirtió que de ser aprobado el presupuesto como esta las consecuencias serán desfavorables para el país. “Estamos en una situación delicada con un pueblo que se siente lastimado y que ha sido ilusionado con una supuesta posibilidad para mejorar la educación pero otra vez es traicionado por su gobierno”.

 

–oo0oo–

 

off La educación no debe estar sujeta a recortes presupuestarios: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off