“La educación es la herramienta eficaz para empoderar a las mujeres”, Mariana Benítez

mariana-benitezOaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante integrantes de la Confederación Nacional Campesina, Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal electa por el Partido Revolucionario Institucional, dictó una conferencia sobre el Empoderamiento de las Mujeres Rurales en la Política; ahí reconoció la difícil situación que viven cerca de un millón de oaxaqueñas que habitan en comunidades rurales, muchas de ellas sin reconocimiento a sus derechos políticos ni económicos, “La marginación y exclusión de la que son objeto miles de oaxaqueñas nos duele, y nos obligar a redoblar esfuerzos”, sentenció.

Las mujeres representan la principal fuerza laboral del campo oaxaqueño, sin embargo viven en condiciones de profunda inequidad con respecto a los hombres, “Por ellas y por todas debemos continuar con esta revolución silenciosa que nos ha permitido ir abriendo espacios y ganar terreno en la igualdad de nuestros derechos, pero ahora debemos hacerlo alzando fuerte la voz”, expresó la legisladora tricolor.

En ese sentido, la jurista oaxaqueña señaló que la educación es la herramienta más eficaz para lograr el empoderamiento de las mujeres, “conocer sus derechos y la importancia de hacerlos valer les permitirá aspirar a gozar con plena libertad de sus garantías individuales, lo que incluye la posibilidad de votar y ser votadas”, aseveró.

La legisladora federal electa afirmó que como sociedad estamos llamados a luchar con responsabilidad por todas las mujeres, capacitándolas, generando las condiciones para que puedan alcanzar independencia económica. Destacó que en el caso particular de nuestras mujeres rurales, han demostrado durante años que tienen la fuerza y el talento para salir adelante.

Mariana Benítez reconoció en la Confederación Nacional Campesina un gran aliado en la conformación de redes de mujeres y hombres comprometidos a trabajar por la igualdad, pues los cenecistas son un vínculo directo con las comunidades rurales, y agradeció a su líder Lino Velásquez la invitación a este Foro de Comunicación.

Las mujeres indígenas son un sector extremadamente vulnerable, la pobreza, la migración, la violencia y las adicciones, las ha vulnerado y desgarrado el tejido social. “Este país será muy distinto si aprovechamos al máximo las capacidades de las mujeres, en la medida que logremos reivindicar nuestros derechos Oaxaca será distinto”, finalizó.

off “La educación es la herramienta eficaz para empoderar a las mujeres”, Mariana Benítez – Libertad-Oaxaca off