La Diputada Federal Mariana Benítez hace un llamado a respetar los derechos de las y los oaxaqueños.

Foto MBT 3La Secretaria de la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio del 2016, Mariana Benítez Tiburcio hizo un llamado urgente a la Comisión Permanente a solidarizarse con los miles de oaxaqueños víctimas de este conflicto social, “no podemos olvidar a quienes han visto afectados sus derechos, han tenido que recurrir al cierre de sus negocios mermando su economía familiar y deben padecer además el alza injustificada en los precios que se registran en la entidad”, señaló. 

La priista oaxaqueña hizo un exhorto para que de manera urgente la PROFECO atienda y solucione esta grave situación.

Durante su intervención la abogada oaxaqueña indicó que además de revisar lo ocurrido el 19 de junio, es urgente velar por los derechos de todas y todos los oaxaqueños, pues dijo “es necesario atender el desabasto en Oaxaca y el caso de miles de oaxaqueños que al no poder transitar libremente por las carreteras tienen que sortear todo tipo de obstáculos para trasladarse de un lugar a otro. No podemos permitir que se lucre con la necesidad de los miles de oaxaqueños y oaxaqueñas que están padeciendo hoy por hoy esa situación”.

Sensible a las circunstancias que se viven en la entidad, la diputada federal aseveró que ha recibido el reclamo de muchos ciudadanos que están de acuerdo en que se cree esta instancia y se esclarezcan los hechos, pero también demandan atención para ellos, “por meses hemos visto trastocados nuestros derechos, al libre tránsito, no podemos abrir nuestros negocios, nosotros también somos víctimas”, señalan.

Mariana Benítez consideró necesaria la solidaridad de los legisladores para tomar cartas en el asunto, y exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar los precios de los productos básicos, “porque muchos se están aprovechando de la necesidad para lucrar”, expresó. Y es que a raíz del conflicto se ha registrado un alza en los precios de servicios y productos básicos. La transportación terrestre ha sido interrumpida, y la área se ha vuelto todavía más inaccesible por los exorbitantes precios de las aerolíneas.

Por otra parte, en el marco de los trabajos de la Comisión sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, el próximo viernes 15 de julio los legisladores integrantes de dicha comisión se reunirán en la capital oaxaqueña con diferentes actores, entre ellos el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo; el Secretario  General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Fiscal General de Oaxaca,  Héctor Joaquín Carrillo Ruíz; el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruíz Martínez; el Comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz y el Encargado de Despacho de la Secretaría de Salud, Héctor Gonzáles Hernádez, posteriormente con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

off La Diputada Federal Mariana Benítez hace un llamado a respetar los derechos de las y los oaxaqueños. – Libertad-Oaxaca off