La crisis en la iglesia católica y el cuestionamiento a Chávez Botello: María de los Ángeles Nivón

Arzobispo José Luis Chávez BotelloEstimados ciberlector@s, a este espacio nos envían una misiva sobre la grave crisis sacerdotal por la que atraviesa la iglesia católica, con nombres y apellidos de presuntos responsables de varios casos y cuestionan al arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello por su nulo trabajo al frente de la Arquidiócesis de Antequera.

Por lo delicado del tema, pero que tampoco podemos pasar desapercibido, aquí se las compartimos para que normen su criterio y esperamos que los hechos que aquí señalan, de ser verídicos, sean investigados.

LA CRISIS VOCACIONAL EN OAXACA Y LOS SACERDOTES PROBLEMÁTICOS

“En estos últimos años, sobre todo en el Gobierno eclesial de Chávez Botello ha disminuido el número de seminaristas y vocaciones. Los encargados de la promoción vocacional encabezada por el Padre Heriberto Juárez han hecho un trabajo muy grande, sin embargo, con escasos resultados, donde los resultados son dos: a los jóvenes no les interesa la vida sacerdotal, y a los que les interesa no quieren irse al Seminario, prefieren una congregación religiosa”.

“Una de las causas es el testimonio de los sacerdotes que se conoce en toda la Iglesia oaxaqueña (su doble vida ya sea los que tienen mujer o los homosexuales), sobre todo en las Iglesias del decanato centro. Otra causa importante también es que cuando están adentro del Seminario se dan cuenta de la realidad y sobre todo del dicho que se dice en Oaxaca (seminarista en el Pontificio, lo vuelven Gay seguro)”

“De donde surgen vocaciones son principalmente de los pueblos de Oaxaca, pero también últimamente de los grupos y movimientos de la Iglesia; Principalmente Renovación Carismática y Movimiento Familiar Cristiano, estos últimos saben de la doble vida de los sacerdotes y la vida que se lleva en el seminario por lo cual optan por irse fuera del Estado, ya sea a otro Seminario o Congregación Religiosa”.

“Como Dato el Seminario de Oaxaca cuenta con tan solo 82 alumnos en total de Teología, Filosofía y Curso Introductorio, del cual un poco más de la mitad pertenecen a las Diócesis y prelaturas de Tehuantepec, Puerto Escondido, Mixes y Huautla”.

José Luis Chávez Botello“El Obispo José Luis Chávez Botello siempre ha dicho es mejor tener calidad que cantidad, pero en la realidad es lo contrario, es más ni uno ni otra, ya que ni hay cantidad y tampoco calidad, a pesar de su dicho, no ha podido levantar el Seminario de la Santa Cruz que por muchos años ha dado Sacerdotes tanto santos como sacerdotes de doble vida”.

“Si el Seminario de por sí está casi vacío y gracias a que van seminaristas de otras Diócesis y Prelaturas que pertenecen a Oaxaca es que más o menos se ve medio lleno, pero el Pontificio de la Santa Cruz va en decadencia”.

“¿Quién es el culpable o los culpables?… El Obispo, por su falta de ser Padre, y Amigo para con los sacerdotes, su falta de ser un verdadero Pastor para con los laicos (que son laicos de a pie y son los que evangelizan y hacen el trabajo pesado en las comunidades), su mediocridad, su ego, su falta de humildad y sencillez, su falta de caridad pastoral, su falta de testimonio cristiano y para que seguimos con mas, si es un Obispo simplemente de oficina y dinero”.

“Y los sacerdotes por su doble vida, los que tienen mujer e hijos, los que hacen su fortuna a través de los eventos de la  Arquidiócesis, y por supuesto los sacerdotes con orientaciones homosexuales, sobre todos los que la practican (muchos de ellos van al zócalo de Oaxaca a buscar jovencitos y hombres e irse a hoteles o al cine Rex que está en el centro de la Ciudad)”.

“La Situación de la Arquidiócesis de Oaxaca es delicada, no sé si urge la visita del Vaticano a Oaxaca, pero lo que urge es un nuevo Pastor, un Francisco pero en Obispo para Oaxaca, que haga una limpia empezando por el Presbiterio, de ahí el Seminario, la Curia, las Parroquias e incluso en los movimientos eclesiales en los asesores, que promueva brigadas evangelizadoras en todas la comunidad de la Arquidiócesis”.

“Siguiendo con el tema del clero problemático en donde la mayoría tiene mujer y la otra mayoría son homosexuales, les dejo una carta del Movimiento Luz de Cristo, que se ha encargado de denunciar las malas acciones de los sacerdotes, en esta carta hay una lista de sacerdotes que han incumplido en el ministerio que se les confío, dirigida al Arzobispo de Oaxaca”.

“Distinguido Señor Arzobispo José Luis Chávez Botello”
“Excelencia:”

“Soy representante de un grupo de Católicos Oaxaqueños, que hemos comenzado a agruparnos desde hace varios meses, movidos e inspirados por la iniciativa de usted para rescatar la fe perdida y buscar la Paz en nuestro amado estado”.

“Durante el tiempo que nos hemos reunido hemos encontrado cada vez más quienes se quieren sumar a este proyecto, también iluminados por la fe y animados por la guía de usted como pastor a quien le ha encomendado estar presente entre nosotros”.

“Durante el tiempo que decidimos conformarnos como un grupo de la iglesia, nuestra principal ocupación es poner nuestra capacidad y amor al servicio de Cristo, y en este tenor ya hemos podido agrupar a 230 personas, tanto en la ciudad de Oaxaca como en Tlaxiaco e Ixtlán”.

“Sin embargo a lo largo de las ya 10 reuniones que llevamos tanto aquí en la Ciudad como las partes ya mencionadas, hemos podido juntar una serie de observaciones e incomodidades hacia algunos sacerdotes y después de reflexionar decidimos alertar sobre el daño tan grave que podrían estar haciendo con su proceder”.

“Hemos encontrado señales de alerta en el Párroco de Tlaxiaco, en la ciudad de Oaxaca, encontramos que el Sacerdote encargado del Templo del Patrocinio y Rector del Seminario menor Alejandro Barrita, quien muestra una clara homosexualidad se hace acompañar de un grupo de jóvenes homosexuales y mantiene relaciones con sus sacristanes llamados Luis, el sacerdote del Templo de Guadalupe y Belem Juan Pablo Velasco Aquino, que también al igual que el sacerdote ya mencionado incurre en prácticas homosexuales, éste último Juan Pablo mantuvo una relación con un señor casado el cual generó un gran problema”.

“El sacerdote encargado de la parroquia de Perpetua y Felicitas y vocero oficial de la Arquidiócesis, tiene dos hijas mayores Ruth y Alma y la mamá de ambas es la secretaria parroquial Juanita Jiménez, quien a la vez en la parroquia tienen un dispensario médico de donde sale mucho dinero y la encargada es la pseudo religiosa Lorena Jiménez (quien no viste como religiosa) hija del hermano de Juanita”.

“Alejandro Rodríguez párroco del Marquesado, quien durante su ministerio ha tenido diferentes mujeres, la última fue Begoña, además que fue expulsado como sacerdote en el tiempo de  Monseñor Miguel Angel; Fernando Cruz, el sacerdote de la parroquia del Mercado de Abastos, quien posee muchas propiedades y mantiene también un hogar con hijos propios”.

“El sacerdote Lázaro Peña, quien tiene hijos y sostuvo una relación con varias mujeres solteras de la parroquia de Perpetua y Felicitas dónde fue párroco; el sacerdote Francisco Ordaz, encargado de la parroquia de San Sebastián Tutla, quien mantiene relaciones con varios jóvenes homosexuales, a este sacerdote se le ve muy seguido en bares y restaurantes en estado de ebriedad”.

“El sacerdote Martin García, que tiene la parroquia de la comunidad de Montoya, tiene esposa y una estrecha relación con grupos paramilitares y orientación extrema hacia la teología de la liberación; el sacerdote Pedro Ginez, quien se le ha visto varias veces con una mujer que al parecer es su novia o esposa pues en dos ocasiones se le ha visto con ella de manera inapropiada para su ministerio”.

“El sacerdote Juan Peralta, quien abiertamente manifiesta que es casado y con hijos y con propiedades en el pueblo de Juchatengo y Tlacolula; el sacerdote Jacinto López Rector del Santuario de Juquila, quien admite su homosexualidad y se le ve habitualmente acompañado de jovencitos en bares de la ciudad de Oaxaca y Puerto escondido”.

“El sacerdote Francisco Reyes Ochoa, Vicario General de la Arquidiócesis y encargado del templo de la Merced en la ciudad de Oaxaca, quien mantiene una relación con un joven llamado Pedro, mismo que se encarga de los templos asignados a la parroquia; Nicolás Ramírez, rector de la Basílica de la Soledad, quien tiene muchos hij@s y mujer que es maestra de la sección XXII. Y nos faltan algunos sacerdotes como Carlos Geminiano y sus salidas al cine Rex, Victoriano y sus vueltas al zócalo, Salvador Sánchez y sus vueltas, etc”.

“Esta es parte de la lista que hemos podido formar con datos fidedignos y comprobados. Basta ir a cada parroquia y platicar con las personas que habitualmente acuden y podrá comprobar lo anterior”.

“Nos apena mucho todo lo que sucede y de alguna forma sabemos que el esfuerzo que ha hecho usted ha rendido frutos pero hay una contaminación muy grande al interior de esta diócesis”.

“Esperamos que su trabajo alcance a tocar el corazón de estos sacerdotes que dañan a nuestra Santa Madre Iglesia y compongan su camino y abandonen el ministerio que no han sabido llevar a cabo”.

“Señor Obispo José Luis, deseamos que lo que usted ha hecho como pastor de nosotros (que ha sido muy poco y si es que se le puede llamar Pastor a usted, que más bien es Obispo de escritorio, dinero y amigos poderoso; como la vez que dejó plantados a esos niños en su confirmación por celebrar la boda del dueño de Tv Azteca), se vea verdaderamente reflejado en las nuevas generaciones, que los niños y jóvenes vayan creciendo con amor verdadero y fidelidad a nuestra fe, sin el mal ejemplo de los pastores que dañan”.

“Dios bendiga su ministerio en el poco tiempo que le queda como Obispo”. Facebook: Ernesto Zorrila López

Hasta ahí la misiva enviada a este espacio.

Esperamos que el arzobispo José Luis Chávez Botello investigue estas denuncias y actúe, de ante mano sabemos que es un tema muy escabroso, pero por el bien de la iglesia católica y de los fieles, es necesario que la verdad salga a la luz pública y de ser cierto los señalamientos que consignan, los presuntos involucrados deben renunciar al sacerdocio.

Manuel Velasco CoelloHabrá renovación de la dirigencia del PVEM en Oaxaca

Que quien se asume como dueño del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, gobernador del vecino estado de Chiapas, ordenó la renovación del Comité Directivo Estatal de dicho partido en Oaxaca, luego del decrecimiento que registró ese instituto político en las pasadas elecciones federales intermedias.

Luego de que algunos aspirantes a la gubernatura de Oaxaca por el PRI se reunieran con Manuel Velasco para pedirle la renovación inmediata de la dirigencia estatal en la entidad, se prevé que los cambios se registren en septiembre, a unos meses para que inicie el proceso electoral para renovar la gubernatura, diputados locales y las presidencias municipales.

Claro que se hace necesario el cambio en el Verde Ecologista, y el más preocupado debe ser el Partido Revolucionario Institucional porque sólo no podrán enfrentar las elecciones locales, requerirá de su “hermano político” para dar bien la pelea a la coalición de izquierda, sí es que la hay o bien a Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Porque si bien es cierto que el PRI ganó 7 diputaciones federales de 11 distritos, no es lo mismo elecciones intermedias que locales, recordemos que hay más participación en la contienda para elegir gobernador.

Así las cosas con el Verde Ecologista de México.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off La crisis en la iglesia católica y el cuestionamiento a Chávez Botello: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off