La crisis comenzó en 2015; SHCP-Banxico la ignoraron: Carlos Ramírez

Comision-Cambios-SHCP-Banxico-disposiciones_MILIMA20160218_0035_11Cuando aparecieron la semana pasada para reconocer la existencia de una crisis y anunciar el primer recorte presupuestal de 135 mil millones de pesos, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México debieron de explicar antes el porqué de la tardanza: la crisis en petróleo y tipo de cambio comenzó en julio de 2014.

De acuerdo con las cifras oficiales, la tardanza de Luis Videgaray y Agustín Carstens en asumir decisiones contra la crisis le costó al país la nada despreciable cantidad de 25 mil millones de dólares de reservas que se fueron por el caño de la especulación sin que pudieran detener el asalto contra el peso.

Sólo como punto de comparación, la devaluación de diciembre de 1994 ocurrió después de que el gobierno federal había quemado casi 28 mil millones de dólares de las reservas; la diferencia es que en 1994 el nivel de reservas totales era poco menos de 29 mil millones de dólares.

El Informe Semanal del Vocero de Hacienda, difundido el pasado viernes 19 de febrero aportó tres datos de la crisis y sobre todo de la línea del tiempo que reveló que el gobierno desatendió las advertencias:

1.- El precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana llegó a 108 dólares en diciembre de 2012 y comenzó a caer en julio de 2014. Hacia enero de 2015 los signos del colapso petrolero eran inocultables porque el precio por barril cayó a 35 dólares.

2.- El tipo de cambio comenzó el sexenio a casi 13 pesos por dólar, se mantuvo con oscilaciones ligeras hasta septiembre de 2014 y comenzó su desplome en enero de 2015.

3.- Hacienda y el Banxico desdeñaron las señales de la crisis y mantuvieron metas irreales de petróleo y tipo de cambio; para sostenerlas, comenzaron a usar reservas internacionales: la gráfica de Hacienda señala que de diciembre de 2012 a enero de 2015 las reservas subieron de 163 mil millones de dólares a 198 mil millones –aumento de 35 mmdd–; sin embargo, por la crisis comenzaron a quemar dólares: de enero de 2015 a enero de 2016, las reservas bajaron 25 mil millones de dólares, un 12.5 por ciento del total, y el 70 por ciento de lo aumentado en el sexenio actual.

Frente a la realidad de la crisis, la política económica desestimó las evidencias de enero de 2015 y fijó metas ideales: los Criterios Generales de Política Económica para 2015 fijaron un PIB de 3.7 por ciento, un tipo de cambio de 13 pesos por dólar y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 82 dólares por barril; la realidad fue peor: 2.5 por ciento de PIB, 15.60 pesos por dólar y 50 dólares por barril de petróleo. Se equivocaron completamente.

Y pese a que los signos de la crisis se agudizaron al finalizar 2015, los Criterios para 2016 cometieron el mismo error de cálculo: PIB de 2.7 por ciento, tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar y precio de barril de petróleo de 50 dólares. La realidad será otra: el PIB estará debajo de 1.5 por ciento, el tipo de cambio se moverá alrededor de 18.50 pesos por dólar y el barril de petróleo se colocará debajo de 25 dólares.

Los platos rotos de la imprevisión de la política económica de Hacienda y Banxico y su pésima lectura del escenario macroeconómico los pagará la sociedad con menos crecimiento económico y menos bienestar. Así de simple.

-0-

Política para dummies: La política es el pragmatismo de la ética.

Sólo para sus ojos:

  • El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo el martes una declaración demagógica sobre el gobernador veracruzano Javier Duarte y la prensa la potenció como anuncio de que irían contra el mandatario. Fue un dato del ambiente adverso a Duarte. El pleito familiar entre Yunes por Duarte ya marcó la campaña de gobernador.
  • Sorpresa del Partido Nueva Alianza en Puebla: va con el PAN del gobernador Rafael Moreno Valle. Mientras, la candidata del PRI Blanca Alcalá marcó su nominación con la presencia del exgobernador Mario Marín Torres y revivió el caso Lydia Cacho. Ahora se sabe que a Alcalá la mandaron a perder.
  • Pues resulta que el papa Francisco es un mentiroso: el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió que hubiera habido un “pacto criminal” en Ciudad Juárez durante la visita papal, como el propio Pontífice dijo que sí existió.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off La crisis comenzó en 2015; SHCP-Banxico la ignoraron: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off