La creatividad invadirá la ciudad, con el festival Puntos de Encuentro

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), en coordinación con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), anunció la realización de la segunda edición del Festival de Artes Visuales “Puntos de Encuentro”, del 29 de septiembre al 19 de octubre, en el que presentarán espectáculos multidisciplinarios, de manera individual y colectiva.

 

Durante la presentación del festival, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, señaló que desde el año pasado se decidió crear un nuevo horizonte con “Puntos de Encuentro”, como respuesta a la propuesta de los creadores visuales de reunir las diversas disciplinas artísticas en espacios abiertos y accesibles para que todo el público pueda apreciarlas.

Para esta edición, contaremos con la participación de 24 instituciones que se unen en un solo proyecto y más de 400 artistas, superando los números obtenidos durante el año pasado, resaltó.

Webster Henestrosa agregó que se continuará trabajando en las propuestas locales, nacionales e internacionales en todos los rubros de las artes visuales, dando, también, un importante apoyo a las actividades académicas, beneficiando a un gran número de artistas, gestores, críticos, especialistas y público en general.

“Puntos de Encuentro”, especificó, es un proyecto diferente y alternativo para la Ciudad de Oaxaca ya que implica el diálogo y el intercambio de las propuestas artísticas. En síntesis, la utilización de espacios al aire libre y espacios culturales de la Ciudad permitirá la exploración y aprovechamiento de nuevas formas de crear y dar a conocer las propuestas de todos los artistas involucrados.

En la presentación a los medios de comunicación de las actividades del Festival de Artes Visuales, realizada en el segundo patio del MACO, asistieron Mónica Villegas, de la Curtiduría; Lourdes Báez, del Centro de las Artes de San Agustín; Luis Hampshire, director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo; Ramón Jiménez Cuen, director del MACO y Flavio Cruz Martínez, director de Arte y Cultura de la UABJO, entre otras personalidades.

“Puntos de Encuentro” presenta a más de 400 artistas.

Del 29 de septiembre al 19 de octubre, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, el público disfrutará de exposiciones pictóricas, arte mural (grafitti), fotografía, escultura, talleres, exhibiciones de performances y proyección de videos, realizadas en diferentes foros que incluyen: espacios al aire libre, galerías, museos, centros culturales, mercados, albergues, parques y agencias municipales.

Más de 400 artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, abrirán la reflexión entre la comunidad artística y el público que interactuarán entre sí, de forma dinámica y participativa.

En La Curtiduría, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Profesionales de Arte Contemporáneo con el programa Germinar. Primer Tanda de Diálogos Horizontales, un ciclo de conferencias  magistrales sobre el manejo de proyectos de arte contemporáneo, a nivel educativo y en los espacios culturales.

Jason Hackenwertj y sus monumentales esculturas en Oaxaca.

Por primera vez en México, y en Oaxaca, Jason Hackenwertj, reconocido a nivel internacional presentará una propuesta innovadora el performance El retorno de Quetzalcóatl y sus monumentales esculturas elaboradas con globos y serán exhibidas en la explanada de Santo Domingo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, el Zócalo y en Ciudad Universitaria.

Así mismo, Mauricio Limón, reconocido artista nacional, presentará en el MUPO su proyecto artístico Degradación sobre el traje. ¡Con todo el respeto que usted se merece¡

Por segunda ocasión consecutiva, se realizará el Taller Intensivo de Construcción Dramática Documental para Videoastas Indígenas, el cual será impartido por los especialistas Lucrecia Gutiérrez, Ernesto Pardo y Carlo Rossini.

El Festival presentará diversos trabajos artísticos de videoastas, grabadores, escultores, fotografía, grafiteros, artistas performaces y demás actividades multidisciplinarias que serán atractivas al público en general, a fin de apreciar el proceso de creación de los diversos artistas.

La programación se podrá consultar en la página de internet http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/


off
A %d blogueros les gusta esto:
La creatividad invadirá la ciudad, con el festival Puntos de Encuentro – Libertad-Oaxaca off