LA COYUNTURA Las elecciones (de) primarias, las ganó el PRI : Francisco J. Sánchez (*)

 

29-DIC-COLUMNA-LA-COYUNTURA-NoUna de las estrategias de posicionamiento legal previo al “arranque formal” de una campaña electoral, es la selección interna de candidato de partido a un cargo de elección popular.

Aunque de ninguna manera es una estrategia novedosa, sí lo es a partir de la profesionalización de las campañas electorales con democracias, partidos políticos, organismos electorales y políticos maduros que lo consideran como una “proyección racional” de cómo será la elección constitucional.

En Estados Unidos se conocen como las “elecciones primarias”, donde los militantes inscritos a un partido, no los seguidores o simpatizantes de un candidato, deciden quien los representará en la elección constitucional.

En Argentina, quizás el ejemplo más cercano a la comprensión, pero uno de los más lejano de nuestra realidad, es su reciente proceso electoral general, donde renovaron presidenta de la república y parlamentarios.

Ahí, las elecciones primarias fueron abiertas, simultáneas y obligatorias, es decir, la ciudadanía votó para “habilitar” a un candidato de uno o varios aspirantes de un partido y presentarse en las elecciones generales, por lo cual debió ganar la mayoría de votos frente a sus compañeros o alcanzar el mínimo del 1.5 por ciento si era un partido minoritario.

En tanto, los candidatos de los frentes o coaliciones donde participan varios aspirantes, solo queda habilitado el candidato con más votos del mínimo exigido.

Lo rescatable de este ejercicio es que el partido ganador fortalece su posición como mejor “seleccionador” de propuestas y aspirantes; el candidato ganador muestra las mejores virtudes políticas consigo mismo, frente a los otros competidores de los otros partidos y arranca formalmente su campaña, mientras que los candidatos perdedores muestran “su peso político” y su “músculo electoral” para negociar su proyecto frente a sus pares.

Pero sin duda, quien gana más es el elector porque conoce a todos aquellos que forman la clase política desde que hicieron su aparición formal en el escenario electoral y principalmente, que ofrecen para mejorar su calidad de vida.

En Oaxaca, guardando las proporciones, si las elecciones primarias terminaran este fin de mes y año, habría algunos focos rojos que observar:

1.-Ningún candidato por sí mismo es opción de cambio.

Cada uno de los aspirantes descalificó a su compañero dentro de su partido como a sus propuestas, cuando se asomaron. Todos cayeron en los lugares comunes. Nunca hubo, ni siquiera un debate que expusiera las mejores ideas junto con el mejor perfil para gobernar.

2.-Ningún partido político tiene una propuesta estructurada de cambio de la realidad política, social o económica. A pesar de presentarlas ante los órganos electorales locales, es la hora que nadie conoce las plataformas electorales que les aprobó.

3.-Ningún ciudadano pudo participar en la selección de candidato. A pesar de llevar y traer la idea de que los ciudadanos –sin partido- son quienes decidirán las elecciones, nadie planteó la posibilidad de abrirles el espacio dentro de sus organizaciones políticas para que juntos tomarán decisiones antes de ser gobierno.

4.-Hay un ganador que se reafirma como primera fuerza político-electoral: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Todos los partidos y candidatos no sólo lo posicionaron durante estos meses, sino que esperan en este momento a que designe a su representante para definir su estrategia electoral.

5.- La sorpresa: el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), el único partido que realizó una campaña con candidato a gobernador y suplente en todas las regiones de Oaxaca: Andrés Manuel López Obrador y Salomón Jara Cruz con sus conferencias sobre la realidad social y económica de México.

Si alguien quiere refutar estas observaciones, antes consulte los resultados finales del pasado proceso electoral de este año y ubique donde están la mayoría de sus legisladores federales.

Lo demás son encuestas.

(*) Texto publicado en el último número de “Real Politik”, una publicación de análisis político que circula en los estados de Oaxaca y Puebla.

 

 

Especialista en análisis y estrategia política

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

 

 

off LA COYUNTURA Las elecciones (de) primarias, las ganó el PRI : Francisco J. Sánchez (*) – Libertad-Oaxaca off