LA COYUNTURA CORTV + CUE + 2016= ¿alternancia? : Francisco J. Sánchez

 

01-ENE-COLUMNA-LA-COYUNTURA-NoEl encendido digital de la televisión y la radio en el Estado de Oaxaca, impulsado por el gobierno federal para dar fin a la televisión tradicional y comenzar con la Televisión Digital Terrestre (TDT), es un “cortocircuito” al modelo de comunicación política local.

Aunque la mayoría de los análisis se centran en el “apagón”, que dejará a oscuras a más de siete millones de mexicanos, pese al regalo gubernamental de nueve millones 700 mil televisores a familias pobres, la reforma en telecomunicaciones también alentó la transición de los medios públicos.

Es decir, si en la superficie de este cambio se observan ventajas para las audiencias como una mayor oferta de canales, incluidos los de alta definición; mejor calidad de imagen y sonido hasta nuevos contenidos en la radio y la televisión, en el fondo también definen si un gobierno local -como el de Gabino Cué Monteagudo-, completa la alternancia.

A decir de propios y extraños, si esta administración gubernamental registra algunos avances en ese tema como la ofensiva para recuperar la rectoría de la educación y alcanzar la transición de la radio y televisión de gobierno a medios públicos de Estado, también es cierto que nadie puede asegurar que ya son un hecho.

Así la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que  anunció un nuevo concepto de modelo de comunicación, hoy se presta a la tentación sexenal de adelantar vísperas y promover los discursos triunfalistas sobre un proceso que acaba de comenzar.

Por ello, algunos avances requieren de seriedad y serenidad en el gobierno de la alternancia porque el camino es largo, por ejemplo:

  1. Es “visible” la reestructuración administrativa y organizacional.
  2. Se anuló el calificativo de “canal invisible”, luego de la nueva inversión en tecnología, equipo, instalaciones y capacitación, que ya logró que su radio superara la audiencia frente a algunas empresas privadas.
  3. Se avanzó en la producción propia, que si bien tiene variedad y calidad, es insuficiente para las necesidades de la audiencia oaxaqueña.
  4. La producción infantil es incipiente.
  5. Se recuperó el concepto y visión de la televisión y radio local, acaso regional.
  6. Aunque abrió espacios y liberó algunas amarras en los programas de opinión, la CORTV aún tiene dependencia informativa de la fuente del Ejecutivo Estatal.

Y en contraparte, recordaremos los retos:

  1. Hacer “visible” el “Modelo Oaxaca” de radio y televisión públicas de Estado con directrices y aspiraciones claras.
  2. Recuperar la cobertura y el auditorio perdido en los últimos 17 años.
  3. Cumplir la promesa de contenidos de mayor calidad, tanto visual como auditiva.
  4. Iniciar y crecer la producción infantil de calidad.
  5. Concretar el concepto “Oaxaca” a lo nacional y lo internacional.
  6. Lograr la independencia editorial.
  7. Abrir a la televisión pública al patrocinio de la iniciativa privada.
  8. Pasar del consumo lineal de televisión al consumo diferido o en segunda pantalla como son la computadora, la tablet o el smartphone.
  9. Formar y encabezar el sistema o la red oaxaqueña de radiodifusoras y televisoras públicas cultural y educativa.
  10. Mejor paga a sus empleados y colaboradores.

Un avance reconocido públicamente en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Públicas del país es la aprobación de la Ley Nucamendi o CORTV porque se atrevió a modificar las reglas con las que operaba el medio público.

También promovió el concepto de Defensor de las Audiencias, construyó su código de ética, realizó cambios de programación, impulsó nuevos líderes de la comunicación, frenó la pérdida de audiencias, recuperó penetración, entre otros avances.

Sin embargo, será en la cobertura del próximo proceso electoral para renovar gobernador, Congreso del Estado y 570 municipios cuando la CORTV tenga su primera prueba de fuego como medio público de Estado: reflejar la alternancia política, no electoral del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Si aprueba, entonces lo demás será vanidad. De lo contrario, otra vez volverá a comenzar la tradicional arenga sexenal del “ahora sí va en serio”.

 

 

Especialista en análisis y estrategia política

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

off LA COYUNTURA CORTV + CUE + 2016= ¿alternancia? : Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off