La Corte ordena a la SEP evaluar ingreso de maestros

maestros-zocaloLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió la suspensión provisional a la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, anunciado el pasado 29 de mayo.

En el Juicio de Amparo promovido por la Organización Mexicanos Primero A.C., se concedió la suspensión provisional para el efecto de que la autoridad responsable no suspenda los procesos de evaluación calendarizados a realizarse en los primeros días de éste mes de junio.

La sentencia ordena cumplir con lo establecido en la Ley de Educación y se lleven a cabo los procesos de evaluación de los profesores, tanto de nuevo ingreso como de permanencia en Educación Básica y Media Superior.

Y es que el pasado 29 de mayo, en un escueto comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer  que “quedan suspendidos indefinidamente los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior”.

A través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, se dio a conocer el comunicado que textualmente señala que “Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización”.

Y es que las pruebas de ingreso al servicio docente para el presente ciclo escolar 2015-2016, se aplicarían en el mes de junio y julio, en tanto que la evaluación de los más de 150 mil profesores en servicio se aplicaría por primera vez, para determinar su permanencia en el sistema educativo, a partir del próximo mes de septiembre.

De la misma manera, otros 300 mil maestros frente a grupo serían evaluados de febrero a marzo de 2016, para cumplir con lo establecido en la reforma al Artículo Tercero y 73 constitucionales, que sería un requisito prioritario en la aplicación de la Reforma Educativa.

La cancelación de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, era una de las cuatro demandas centrales del magisterio de la Sección 22 de la CNTE, a cambio de conjurar el  boicot a las elecciones del pasado 7 de junio y el paro indefinido que estalló el pasado lunes primero de junio.

Una vez concluido el proceso electoral, el propio titular de la SEP, Emilio Chuayfet Chemor, dio a conocer hoy que el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, no ha sido cancelado, únicamente se le cambiaron las fechas de su aplicación para los días 20, 21 y 22 de junio.

Este anuncio, lo hizo ésta tarde una vez que se conoció de la suspensión provisional otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AGENCIA JM

off La Corte ordena a la SEP evaluar ingreso de maestros – Libertad-Oaxaca off