La corrupción aumentó significativamente en los últimos dos años: Martínez Neri

201510159El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, lamentó que en los últimos dos años la percepción de la población sea que la corrupción en el país aumentó significativamente y que se trate de uno de los problemas más frecuentes al momento de realizar algún tipo de trámite.

Aseguró que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el 88 por ciento de los mexicanos piensan que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente.

Agregó que las instituciones que se perciben como más corruptas son los partidos políticos, con el 91 por ciento; en segundo lugar, la policía, con 90 por ciento; le siguen los funcionarios públicos, el Poder legislativo y el Judicial, con 87, 83 y 80 por ciento, respectivamente.

Martínez Neri dijo que es necesario fortalecer las instituciones, a través de la implementación de políticas públicas integrales; “por ello, la urgencia de trabajar en la legislación en materia de anticorrupción y transparencia. La implementación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no puede seguir durmiendo el sueño de los justos”.

Es insoslayable, añadió, dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de recursos legales acorde a los tiempos que estamos viviendo. “Necesita un marco legal que identifique y sancione severamente los actos de corrupción”.

El legislador por Oaxaca señaló que mientras en México no se erradique la corrupción, no se logrará un avance significativo del país en ninguna de las áreas estratégicas de desarrollo.

Destacó que diversos estudios coinciden en que el 44 por ciento de las empresas en nuestro país reconocen haber pagado sobornos, los encuestados respondieron que el 75 por ciento de los pagos extraoficiales que hacen las empresas mexicanas se utiliza para agilizar trámites y obtener licencias o permisos.

Detalló que la corrupción se sigue dando derivado de la alta impunidad, “solamente 2 por ciento de estos delitos son castigados, siempre los cometidos por mandos inferiores. Además, de las 444 denuncias presentadas por la ASF, desde 1998 hasta 2012, sólo 7 fueron consignadas, es decir, el 1.5 por ciento”.

El líder del Sol Azteca indicó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5 por ciento, únicamente detrás de la inseguridad que alcanzó el 70.4 por ciento y el desempleo que registró un 51 por ciento.

Ahora que el plazo límite para aprobar la legislación secundaria está tan cerca, es necesario trabajar para concretar una legislación con verdadero sentido de transparencia y rendición de cuentas.

“En definitiva, la corrupción es un cáncer que está mermando profundamente el buen desarrollo nacional, es urgente combatirla y erradicarla, pues también está identificada con el sostenimiento y preservación de las estructuras de gobierno. Los gobiernos se perpetúan en el poder a partir de la comisión de actos de corrupción”, sentenció.

 

off La corrupción aumentó significativamente en los últimos dos años: Martínez Neri – Libertad-Oaxaca off