La consulta sobre el CCCO debe hacerse con legalidad y legitimidad: Martha Alicia Escamilla

marthaAl considerar que la consulta que se realizará este fin de semana sobre el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) sólo debe hacerse de forma legal y con la legitimidad que la ciudadanía oaxaqueña merece, la diputada Martha Alicia Escamilla llamó al gobierno de Oaxaca y al órgano electoral local a conducirse en el marco de la ley y la democracia y evitar que se consumen actos simulados.

En entrevista, la Legisladora local por el Distrito 01, Oaxaca Sur, criticó la forma en que se está impulsando la consulta a la ciudadanía, pues recordó que de entrada el IEEPCO carece de facultades para realizar dicho ejercicio, ya que como tal, las consultas ciudadanas no se encuentran establecidas en el marco jurídico vigente en la Entidad. Señaló que esa es la principal razón por la que el resultado de ese ejercicio no será vinculante para los involucrados, y señaló que en esas condiciones no hay forma de que la opinión de la ciudadanía tenga un valor específico.

Asimismo, Martha Alicia Escamilla León rechazó la forma en la que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), está ejerciendo una cantidad millonaria de recursos en la promoción del proyecto, dinero que debería servir para generar las condiciones adecuadas para un verdadero ejercicio democrático en el que la ciudadanía pudiera participar con libertad y conciencia, y no influenciados y coaccionados por una agresiva campaña publicitaria, y no a través de la socialización del proyecto, que era lo que la ciudadanía demandaba.

Frente a esto, la Legisladora local dijo que el gobierno y sus servidores deben ser los principales promotores de la ley, pero dijo que lamentablemente en este caso nada de eso ocurre. Recordó que ella hace más de un año presentó un punto de acuerdo para que el proyecto del CCCO se sometiera a la consideración ciudadana, pero dentro de los mecanismos de participación ciudadana que establece la Constitución del Estado, como el plebiscito, contenido en el apartado C, fracción I del artículo 25 constitucional.

Dijo que el solo hecho de que la consulta carezca de base legal, y aún así sea promovida, constituye un acto temerario no sólo por parte de sus impulsores, sino también del órgano electoral que con ello pone en juego su legitimidad como garante de los procesos democráticos de la entidad.

Martha Alicia Escamilla llamó a la ciudadanía a demandar puntualmente cuentas claras al gobierno estatal por estas acciones, ya que son recursos públicos que se encuentran en medio de un conflicto de interés por la ubicación en que se proyecta construir el CCCO. Anticipó que, en su momento, el titular de la STyDE será llamado a comparecer ante la Legislatura del Estado para que explique los fundamentos de las acciones que se han realizado, y rinda cuentas por su actuación.

Finalmente, Escamilla León convocó a la ciudadanía a hacer un análisis sin presiones de esta situación, y a no ser indiferente ante las acciones de un reducido grupo de personas que pretenden imponer una decisión, ya que como lo decía Mahatma Gandhi, lo que aterroriza no es la maldad de los malos, sino la indiferencia de los buenos.

off La consulta sobre el CCCO debe hacerse con legalidad y legitimidad: Martha Alicia Escamilla – Libertad-Oaxaca off