La consulta ciudadana: Víctor Raúl Martínez Vásquez

Print Friendly, PDF & Email

Entre inundaciones en Tuxtepec  y Juchitán por el desbordamiento del rio Papaloapam y  el Rio de los Perros respectivamente, puentes caídos rumbo a  Huajuapam en la región Mixteca, deslaves y derrumbes en la carretera al Istmo y la Sierra Juárez, desviaciones por caminos  de terracería con dirección a Guelatao, continua la consulta ciudadana para la elaboración del programa de gobierno 2010-2016 por todo el estado.

La afluencia de personas que sortean obstáculos para llegar a los foros y encuentros para presentar sus propuestas ha sido abundante, como las mismas lluvias.

Los ejes más socorridos: el desarrollo económico y el desarrollo social. Grandes expectativas porque el próximo gobierno detone la actividad económica aprovechando las vocaciones productivas de las distintas regiones, de la fértil tierra de la cuenca del Papaloapam, la situación geoestratégica del Istmo, las potencialidades turísticas de la costa oaxaqueña, la laboriosidad de los mixtecos que es reconocida mas allá de las fronteras nacionales, de las potencialidades forestales de la sierra Juárez que son las regiones que hasta ahora hemos visitado.

Empleo y capacitación tal vez sean las palabras más sonadas a lo largo de la gira.  Apoyos para la producción, planeación microregional, desarrollo agropecuario, aprovechamiento de nuestros litorales, actualización y modernización de nuestros puertos, astillero, ferrocarril transistmico, promoción de nuestra oferta ecoturística, organización y coordinación de los prestadores de servicios de transporte turístico,  supercarretera a la costa, capacitación a nuestros artesanos, programa de apoyo a la renovación de cafetales, desarrollo de energías alternas como el biodisel y la energía  eólica son algunas de las propuestas para fomentar el empleo y la producción en el estado. La gente no quiere caridad, quiere trabajo.

Desde luego que otra insistencia es la comunicación entre los pueblos, quiere caminos vecinales, tramos carreteros, puentes que permitan el flujo de personas y productos, servicios de telefonía, internet y aun oficinas telegráficas. Por cierto que nuestra red de carreteras y caminos están semidestruidos por la copiosas lluvias que han azolado el estado y el país entero. Una gran inversión tendrá que realizarse para rehabilitarlas. 

La demanda de servicios básico es importante: agua potable, drenaje, electricidad, particularmente para las comunidades rurales y las colonias marginadas. Los pobres siguen esperando justicia.

Las personas con alguna discapacidad física, los ciegos, los sordos, etc. esperan oportunidades que les son negadas, piden trabajo, capacitación, campañas que concienticen a la población sobre sus discapacidades y también sobre sus grandes posibilidades.

Las mujeres, como otros grupos en situación de vulnerabilidad  quieren igualdad en las relaciones sociales, respeto, empoderamiento. No están de acuerdo con ser discriminadas por su condición de género, etnia, edad, preferencia sexual, limitación física, religión, etc. sean excluidas y discriminadas. La población negra de la costa como ellos mismos se autodenominan vio con buenos ojos de que se les haya incluido en la consulta como un tema especial, quieren ser visibilizados política, social y culturalmente.  

El equipo de trabajo de la consulta ciudadana para la elaboración del programa de gobierno 2010-2016, ha escuchado las voces de más de tres mil personas y tomado nota de más de mil propuestas a lo largo de lo que va de la gira por las regiones que se han recorrido hasta ahora.

A través de internet se han recibido hasta ahora más de 200 propuestas.

Gran expectación sin duda ha generado la consulta ciudadana a la que convocó Gabino Cue Monteagudo para la elaboración del  programa de gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre.