La consolidación de una Educación Media Superior de calidad contribuye al desarrollo de Oaxaca: Vargas Varela

CLAUSURA GENERACIÓN 2013B-2016A LIC GABINO CUÉ MONTEAGUDO  (1)Este viernes se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de la generación 2013’B- 2016’A “Licenciado Gabino Cué Monteagudo” del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), donde egresaron 10 mil 246 alumnos de las 68 planteles que se localizan en las ocho regiones del estado.

En la ceremonia celebrada en la capital del estado, se congregó a los alumnos que han representado al COBAO en diversos eventos tanto nacional como internacional, así como a los alumnos que obtuvieron los más altos promedios y los docentes que recientemente fueron evaluados y  acreditaron con calificación Excelente y Destacado.

Con la representación de Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela afirmó que la consolidación de una Educación Media Superior de calidad contribuye al desarrollo de Oaxaca.

Ante el encargado del despacho de la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Rogelio Cadena Espinosa, catedráticos, alumnos y padres de familia,  el servidor público destacó que en la presente administración gubernamental, se han creado 66 nuevos planteles en los diferentes subsistemas, con lo que se ha incrementado el porcentaje de ingreso al bachillerato.

Agregó que este esfuerzo de ampliación de la cobertura y calidad de la educación media superior, se fortaleció con la iniciativa del Gobierno Federal para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a cerca de 7 millones de estudiantes que cursan este nivel educativo en el país, en la que, tan solo en Oaxaca se incorporará a un promedio de 150 mil estudiantes de los 14 subsistemas de Educación Media Superior.

En su calidad de presidente de la Junta Directiva del COBAO, Vargas Varela mencionó que otro apoyo importante ha sido la beca del Programa Prospera que otorga la Secretaría de Desarrollo Social y  que benefició al 63 por ciento de la matrícula escolar de este nivel educativo.

Después de ser testigo de la entrega de reconocimientos a los alumnos y docentes que han puesto en alto, no solo el nombre del COBAO, sino de Oaxaca, el representante del mandatario oaxaqueño reconoció la contribución que desde 1981, este sistema realiza a favor de la educación de los jóvenes al brindarles una solida preparación.

“Estoy seguro que independientemente de su incorporación al mercado laboral o la continuación de sus estudios superiores, contribuirán  a la construcción de un Oaxaca más próspero e igualitario, como consecuencia de su preparación y espíritu de superación”, aseveró.

Antes, el encargado del despacho del COBAO detalló que la institución cuenta con una matrícula total inscrita de 34 mil 339 estudiantes en el sistema escolarizado,  además de 3 mil 636 estudiantes en el sistema abierto, dando un total matriculado de 37,975 estudiantes en ambos sistemas.

 

A la ceremonia donde también acudió el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), Jorge Vilar Llorens, el directivo agradeció el apoyo del Gobierno a las actividades académicas de la institución, al tiempo de destacar que se logró reducir la deserción escolar en un 9 por ciento en comparación con años anteriores.

 

Asimismo, les recordó a los egresados que su formación se basó en el desarrollo de su potencial, en el análisis de problemas, en el enfoque para su solución y para enfrentarlos con solvencia, por lo que les dijo que “serán capaces de cuidar de ustedes mismos, de expresar sus ideas, de pensar reflexivamente, de aprender en forma autónoma y de trabajar colaborativamente”.

 

La ceremonia dio inicio con el acto cívico donde se realizó la transición de la Bandera de la escolta de 6° semestre al 4 °, así como el juramento y la toma de protesta a los alumnos que egresan del Sistema COBAO.

 

En representación de los alumnos egresados, correspondió a la alumna Fabiola Mendoza Delgado, campeona del Debate Estatal 2015, dirigir las palabras de agradecimiento al personal docente, familia y autoridades por contribuir en su formación.

off La consolidación de una Educación Media Superior de calidad contribuye al desarrollo de Oaxaca: Vargas Varela – Libertad-Oaxaca off