La COCISS ocupa a pueblos indígenas como “carne de cañón”

La COCISS  ocupa a pueblos indígenas como carne de cañónUn grupo de ciudadanos adheridos a la Coordinadora Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) procedentes de San José Xanaguía, San Pablo Ozolotepec, San Sebastián Río Hondo, fueron nuevamente ocupados como “carne de cañón” para protestar en los accesos de Ciudad Administrativa en demanda por falta de incumpliendo ante una serie de demandas de carácter social.

Encabezados por el  Síndico Hacendario de San Juan Ozolotepec, Abel Ramos Ruiz, quién es el hermano del representante legal de la Coordinadora indígenas de la Sierra Sur (COCISS) Josías Ramos Ruiz, quién ha lucrado con la necesidad de los pueblos indígena bajo engaños pidiéndoles cuota de recuperación para bajar proyectos de vivienda y productivos los cuales nunca llegan a los pobladores indígenas.

Mientras el presidente de la COCISS Josías Ramos Ruiz, se ha dado lujos y privilegios, usando a los miembros de su organización para  sacar provecho y quedarse con los recursos de los proyectos del gobierno estatal y federal que gestiona como parte de su estrategia para saciar sus intereses económicos y familiares.

El mes pasado de marzo, un grupo de campesinos denunciaron que el representante legal de la COCISS los había defraudado con unos 200 mil pesos que les pidió para la agilización de un apoyo a la vivienda, sin embargo hasta el momento no les ha apoyado.

Los inconformes acusaron que el supuesto gestor desde el año pasado le podio a la gente la cooperación de 200 pesos por persona para bajarle de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), sin que hasta la fecha haga la entrega de dicho apoyo.

Por este motivo, para desviar la atención de los afectados nuevamente los moviliza para que liberen esté apoyo, mientras ellos ya se llevaron una porcentaje de 200 que solicitaron por persona para moverlo.

En el 2015 los habitantes de San Juan Ozolotepec, distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, corrieron con la misma suerte pues fueron obligados por los hermanos Ramos Ruiz a irse a huelga de hambre ante el incumplimiento de las autoridades estatales que según no había entregado recursos desde el 2014 para esa comunidad indígena de la Sierra Sur.

 Los pobladores entre ellos cinco hombres y dos mujeres se instalaron en huelga de hambre en el complejo edificio de Ciudad Administrativa, donde pedían proyectos productivos, a poyo  vivienda y una obra hidráulica que accedía a un monto de 13 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se lo llevan como supuestos gestores los representantes de la COCISIS que ha lucrado con los pueblos indígenas.

Montiel Cruz

off La COCISS ocupa a pueblos indígenas como “carne de cañón” – Libertad-Oaxaca off