La CNTE juega sus últimas cartas: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratCon las elecciones en puerta en las que participan 13 entidades de la república que renovarán alcaldías y Congresos locales y 12 de ellas elegirán gobernadores; 375 diputados locales dejarán sus cargos; 765 presidentes municipales serán electos; 29.15 millones de ciudadanos están inscritos en los padrones electorales con derecho a sufragar; en 6 entidades participan partidos locales con candidaturas de pleno derecho; 8 partidos nacionales participan en la contienda electoral y los que alcancen la mayoría de la elección estarán en sus cargos 2, 3, 5 y 6 años.

En la elección, que cada día está más cerca, se calcula un gasto de 15 mil 473 millones de pesos, 11 mil 442 millones de pesos se utilizan sólo en gasto operativo. Los partidos participantes recibieron 4 mil 31 millones de pesos aproximadamente. 14 millones de pesos se están utilizando en la credencialización de residentes en el extranjero y 25 millones de pesos se están usando en la capacitación de trabajadores electorales a través del Servicio Profesional Electoral.

Gastos fuertes para un país en el que hay 2.5 millones en el desempleo y el 45.5 % de la población vive en la pobreza extrema, estamos hablando de 55.3 millones de personas.

¿Por qué la democracia mexicana exige tanto gasto de sus ciudadanos y de quienes no lo son, pero que viven en el país y reciben tan poco a cambio?

La respuesta es simple: El sistema político mexicano está deteriorado hasta el tuétano ya que un voto ciudadano, en algunos casos, tiene el valor de una bolsa de frijol con gorgojo, como afirma en su propaganda electoral para las elecciones del 2018 Andrés Manuel López Obrador, bolsas que también reparte Ricardo Monreal en la Delegación que él dirige.

En consecuencia, el enorme gasto electoral no se justifica, no es democrático y si delincuencial, sobre todo cuando en varias entidades del país en donde habrá elecciones se han descubierto violaciones a las leyes electorales, y no estamos hablando únicamente de bolsas con frijol y gorgojo.

Hay que agregar las provocaciones al régimen establecido en materia educativa. Provocaciones que se iniciaron con un paro de labores en el Instituto Politécnico Nacional en protesta porque al Secretario Aurelio Nuño se le ocurrió simplificar la administración académica en forma directa, es decir, responsabilizando directamente a su oficina. Eso bastó para encender el luminario e iniciar la primera provocación de la estrategia con cabeza visible de S22 de la CNTE y una más o menos camuflada, pero identificada rápidamente por algunos columnistas, Andrés Manuel fue mencionado como el que meció la cuna por 32 días de huelga que todavía no termina en 8 de las escuelas del IPN. Para un país emergente, el costo educativo es alto.

En tanto, Rubén Núñez usa sus infanterías, menguadas por cierto, a fin de arrinconar al sistema educativo y poner en riesgo el proceso electoral. Envió a Ciudad de México sus huestes e instaló campamentos, efectuar marchas esperar un diálogo que hace tiempo llegó a su fin y el que ahora intenta no lo encontrara.

Rubén Núñez lanza sus bases contra la SEP, SEGOB y Televisa; a la espera de que la provocación haga su efecto y con ello iniciar la violencia que lo pondría de nueva cuenta en el juego de la negociación utilizando el chantaje político como una de sus últimas cartas y cometiendo delitos del orden federal y local que en su momento deberán ser sancionados como los ataques a las vías de comunicación.

Las experiencias enseñan y se aprende de ellas cuando hay madurez, por lo que estamos ciertos de que las autoridades no caerán en las trampas que ha tendido la CNTE, su brazo armado la S 22 y Morena, en el sentido de llegar a junio en un estado de violencia capaz de poner en riesgo las elecciones.

El gasto que se está haciendo en una democracia preparatoria está siendo muy costoso como para que los desquiciados logren descarrilarla, sean estos profesores o porros metidos a estudiantes.

En tanto, 26 mil maestros están listos para sustituir a los profesionales de la violencia.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off La CNTE juega sus últimas cartas: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off