La CFC emite lineamientos para detonar competencia de tortilleros

07:39 La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió diversas recomendaciones a 94 gobiernos municipales y estatales cuyos reglamentos comerciales provocan precios artificialmente altos e inhiben la competencia en la comercialización de la tortilla.

“Para la mitad de la población el consumo de tortilla representa más de 8 por ciento de su gasto en alimentos (y) para el decil más pobre la compra de este alimento absorbe 5 por ciento de su ingreso total”, explicó el organismo.

Consideró además que prácticas como la fijación de distancias mínimas entre tortillerías, la posibilidad de que comercios establecidos opinen sobre la entrada de nuevos participantes o la aplicación de requisitos de cuotas mínimas de insumos locales son “privilegios que afectan a la sociedad”.

Ayer, el pleno de la CFC emitió cuatro lineamientos encaminados a garantizar que el marco regulatorio promueva una competencia vigorosa en la producción, comercialización y distribución de tortillas en beneficio de los consumidores.

La opinión, destacó el organismo, va dirigida a los gobiernos municipales y estatales, así como a las dependencias federales vinculadas con la regulación de las tortillerías, pues a partir de diversas investigaciones realizadas por sus especialistas se detectó que “son comunes las barreras regulatorias –sobre todo a escala municipal– que inhiben la competencia en la producción y venta de tortillas y, por lo tanto, provocan precios artificialmente altos. De los 98 reglamentos en la materia compilados por la Secretaría de Gobernación, 94 presentan problemas de competencia”, enfatizó la CFC.

Las recomendaciones específicas para evitar las barreras más comunes a la competencia emitidas por el pleno de la CFC son: eliminar las regulaciones locales que prohíben el establecimiento de una nueva tortillería en un lugar cercano a otro expendio, así como las que limitan el número de establecimientos de venta de tortilla en una localidad o la entrega a domicilio.

También se busca eliminar las regulaciones locales que facultan a las autoridades a consultar con las agrupaciones de tortillerías la autorización para que se abra en el mercado un nuevo expendio, o el establecimiento general de precios y horarios; aquellas que permiten la discrecionalidad en el otorgamiento de permisos, requisitos y tiempos para autorizar la apertura de una nueva tortillería, y la eliminación de cuotas mínimas de insumos locales con que se restringe la capacidad de los establecimientos para obtener sus materias primas en las mejores condiciones de precio y calidad.

La Jornada

off
A %d blogueros les gusta esto:
La CFC emite lineamientos para detonar competencia de tortilleros – Libertad-Oaxaca off