La censura en CORTV y los despidos injustificados: María de los Ángeles Nivón

Emilio de LeoCuando Gabino Cué Monteagudo andaba en campaña y luego ya como gobernador de Oaxaca, una de las líneas de su gobierno que más ponderó es el respeto a la libertad de expresión, a los derechos humanos, hoy les asesta una puñalada a los trabajadores de la televisora oficial, CORTV, donde iniciaron los despidos masivos injustificados.

Desde la llegada de Emilio de Leo como director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el canal ha dado tumbos precisamente por la mala conducción y por el desconocimiento pleno en el manejo de la televisora y la radio oficial.

Y uno de los errores garrafales que fue público y exhibió a la televisora oficial, fue la trasmisión del debate, donde se fue la señal, los guiones no estaban correctos, se hicieron bolas ante los ojos de la audiencia y Emilio de Leo intentó culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la metida de pata.

Pues bien. Ante la exigencia de la audiencia de que se ofreciera una disculpa y en las redes sociales exigían una explicación, los tundieron, el jefe de información, Herminio Morales tuvo que dar la cara y reconocer que efectivamente la Dirección de Televisión había cometido un error. Como debe ser, los errores se reconocen, así debe ser.

El director de Televisión, el que no hizo su chamba, es Rafael Ballesteros, y es el que más se enfureció cuando salió al descubierto su ineficacia y su desconocimiento en producción.

Obviamente Emilio de Leo jamás dio la cara ni ofreció una disculpa a la teleaudiencia, estaba empeñado en buscar culpables y arremetía contra el INE.

La valiente y congruente actuación del colega Herminio Morales derivó en su despido, sin haberle notificado con anticipación como marca la ley, sino más bien, como si fuera delincuente le avisaron 20 minutos antes y le pusieron policías para que no lo dejaran entrar al canal.

A esos extremos llegó Emilio de Leo, inadmisible, reprobable y un acto de cobardía solapado por el propio Cué Monteagudo.

Un gobierno que se dijo democrático, utiliza la censura para correr a los trabajadores, no puede decir que es de “paz y progreso”.

¡Ah!… Y con el mayor descaro van a ofrecer su desayuno el 7 de junio por la libertad de expresión.

Antes de que despidieran a Herminio Morales, valiéndose de chismes y sin argumentos válidos, también despidió a la correctora de estilo del área de Noticias, Leslie Vargas y a un editor, porque de acuerdo a la información que le vierte Juan Manuel Carballido, a quien puso como “oreja” en el canal (vaya papelito de quien fuera asesor de José Antonio Hernández Fraguas), estos trabajadores habían faltado a la lealtad y su compromiso con CORTV.

¡Válgame Dios!

A eso se ha dedicado Emilio de Leo, en eso se mantiene ocupado, en lugar de pagarles sus viáticos a los reporteros y camarógrafos que manda a las giras con Cué, a quienes les debe hasta las perlas de la virgen, le encanta perder el tiempo escuchando chismes.

Los compañeros reporteros siguen en el canal porque lamentablemente en Oaxaca no hay fuentes de empleo, aguantan por necesidad económica, tienen familia.

El fondo del problema en el canal es que es una mafia misógina confabulada contra la directora de Noticias, Ixtli Martínez, a quien el mismo Cué la invitó a trabajar en su gobierno, una periodista profesional, congruente con su forma de actuar y escribir.

Ante los hechos ocurridos y como Emilio de Leo de plano no quiso dar la cara, los trabajadores afectados en compañía de su directora de Noticias, Ixtli Martínez le cayeron al gobernador Cué en la audiencia pública y le plantearon la problemática.

Como era de suponerse, el Gobernador no estaba enterado de las maniobras confabuladas por Emilio de Leo, Rafael Ballesteros y su administrador José Antonio Gutiérrez Bello en contra de los trabajadores, pero tampoco hizo nada para resolver el problema, en lugar de conciliar, se mostró colérico por la inconformidad de los afectados.

Incluso, le dio instrucciones a su coordinador de prensa, Miguel Ángel Muñoz para que atendiera el asunto de los inconformes y ¿saben qué hizo Miguel Muñoz?

Les dijo a los afectados que “háganle como quieran, cuál censura, eso es un mito, me vale m…para qué se fueron con Razhy, pero también me vale m…”

¡Inaudito!, vaya lenguaje soez del vocero oficial en un gobierno que se dice democrático, insisto. En lugar de conciliar, entorpeció más el problema y exhibió a su propio jefe, a Gabino Cué.

Mientras Gutiérrez Bello citó a uno por uno a los trabajadores del canal para que pasaran a firmar un documento, donde afirmen que están de acuerdo en la “reestructuración del área de Noticias”, ¿desde cuándo un administrador sabe de cómo reestructurar el área de noticias?

Claro, es plan con maña, porque requieren de un argumento legal para justificar el despido de Herminio Morales.

Así que los trabajadores tendrán que irse por la vía legal, pero antes interpusieron la queja en la Defensoría Especial para la Atención de Periodistas y Derechos Humanos, cuyo titular es el colega Razhy González.

Y al salir de la audiencia, recibieron el respaldo y muestras de afecto de varios funcionarios de Gabino Cué que están dispuestos a firmar, sí elaboran una carta pública a favor de los compañeros.

Elecciones cardiacas para Oaxaca de Juárez, Tehuantepec y Santa Lucía

Finalizan las campañas electorales federales y hay distritos donde la decisión del electorado estará cardiaca.

En Oaxaca de Juárez, la candidata del PRI, Beatriz Rodríguez Casasnovas prácticamente le estaría tapando el paso por una nariz a quien ya tenía seguro el triunfo en sus manos, al perredista Francisco Martínez Neri.

Los pre-cierres de campaña de ambos candidatos se vieron abarrotados de gente, aunque la que más sorprendió fue La Titis, porque a pesar de la campaña negra orquestada en su contra y del cero apoyo del edil capitalino Javier Villacaña Jiménez, hay un crecimiento y le da la pelea a Neri, con todo y que es el candidato oficial de Gabino Cué Monteagudo.

El principal interesado en que gane Beatriz Rodríguez, por supuesto, es Ulises Ruiz Ortiz, el ex gobernador no puede darse el lujo de perder, como lo hizo con la gubernatura de Oaxaca de Juárez, sabe que es su última oportunidad y si pierde estaría cavando su tumba política, así que no tiene alternativa, por ello le ha metido toda la  carne al asador.

Así que en el distrito de Oaxaca de Juárez el asunto va muy emparejado, La Titis les puede meter un susto.

Pepe Toño EstefanEn Tehuantepec, cerraron campañas el abanderado del PRD-PT, José Antonio Estefan Garfias y el de Encuentro Social, Pastor Alonso, ambos con cierres espectaculares, muchísima gente.

Sorprende el crecimiento también de Pastor Alonso, su cierre fue impresionante y en la tierra de la sandunga justamente, en Tehuantepec, pero me dicen que el voto duro del PRD es fuerte en ese distrito, así que la moneda está en el aire.

Obviamente el PES le quita votos al PRD-PT, son los hermanos Serrano Toledo, que han mostrado el músculo, no son enemigos pequeños,  y por lo que se ve los Chendos van con todo para que hacer perder a los perredistas.

Mitin Pastor AlonsoLo que sí se ve es una competencia bastante reñida, aunque en cierre espectacular le ganó Pastor Alonso a Pepe Toño, habría que tomar en cuenta el voto duro que realmente tenga el PRD, de eso va a depender el gane o derrota de Estefan.

Interesante el proceso electoral de Tehuantepec, no cabe duda que se convirtió en la joya de la corona, mucho más que Oaxaca de Juárez.

El otro distrito que también sorprende es Santa Lucía del Camino, donde la pelea final está entre la candidata del PRD-PT, Eva Cruz Diego y la del PRI, Gabriela Olvera, esta última también reporta un crecimiento electoral.

En la última medición del 24 de mayo, la aspirante perredista Eva Diego le saca ventaja únicamente por 3% a la priista Gabriela Olvera. En preferencia efectiva la perredista saca 29% de la intención del voto, mientras que la priista alcanza el 27%, prácticamente un empate técnico.

El muestreo fue levantado por la empresa Invermark, aplicó 715 entrevistas directas en los hogares con personas mayores de 18 años. Mientras que Javier Barroso del PAN alcanza el 18% y Othón Cuevas de Morena el 15%.

Por lo tanto, la competencia estaría entre el PRI y el PRD-PT en Santa Lucía del Camino.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off La censura en CORTV y los despidos injustificados: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off