La “Casa Oaxaqueña” en la arquitectura

Este sábado 25 de septiembre a las 18:00 horas en el foro Margarita Maza de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO),será presentado el segundo tomo del libro “Línea, color y textura de la casa oaxaqueña” de la Arquitecto investigadora Dora Cecilia Aceves Martínez quien en su obra aborda temas relacionados con el cuidado del patrimonio cultural de esta ciudad.

 

Dicho libro es la segunda parte del tomo publicado en 1999,donde la también promotora cultural y artista oaxaqueña, hace un recorrido por alrededor de 500 inmuebles históricos de la ciudad, que sumados a este segundo tomo, hacen un total de casi mil habitaciones investigadas con el fin de dar a conocer públicamente el patrimonio oaxaqueño e involucrar así a la sociedad en una dinámica de cuidado, rescate y preservación, al otorgarles a los edificios un valor sentimental.

 

“Línea, color y textura de la casa oaxaqueña” le ha valido numerosos reconocimientos a Aceves Martínez, entre los que se cuentan el de “Mujer del año” en 1999, otorgado por oaxaqueños radicados en la ciudad de México y “Ciudadana de Antequera” en 2002 por el H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca quien también le concedió el título de de Mujer Notable de Oaxaca en 2007.

 

Así mismo, Aceves ha sido invitada a impartir cursos, pláticas y seminarios. Recientemente fue solicitadapara dictar la conferencia  “Oaxaca patrimonio de la Humanidad” en la ciudad de León Guanajuato; además en respuesta a su preocupación por el patrimonio cultural del estado, ha cumplido con importantes cargos relacionados con el rubro, como el ejercido en la dirección del centro histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

 

 

Entre su bibliografía destacan también “Parece que fue ayer“ editado en 2005 y “El patrocinio de mi barrio” de 2009, cuyos temas  al igual que en “Línea, color y textura de la casa oaxaqueña”, están encaminados a la difusión de la cultura, tradiciones y costumbres de la ciudad de Oaxaca.

 

La Arquitecto Dora Cecilia Aceves asegura, que siendo Oaxaca un estado tan fructífero en arte, además de atesorar una arquitectura invaluable, tiene material para publicar más libros y continuar así con su labor en pro de la cultura oaxaqueña.

off
A %d blogueros les gusta esto:
La “Casa Oaxaqueña” en la arquitectura – Libertad-Oaxaca off