La Casa de la Cultura oaxaqueña promueve el desarrollo artístico de la población

Con 59 talleres que permiten la preparación artística de 2 mil 600 alumnos en danza, teatro, música y artes plásticas, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), continúa, como lo ha hecho desde su fundación, inculcando valores que tienen que ver con la estética, la idiosincrasia y la identidad cultural del pueblo oaxaqueño.

 

Nacida en 1971, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, junto a un grupo de maestros apasionados por su profesión, han formado a más de 90 mil estudiantes, quienes no sólo acercaron a la niñez a la apreciación de las Bellas Artes, sino que les inculcaron las bases para apreciar la cultura oaxaqueña, nacional e internacional.

 

Así lo dio a conocer Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, quien con orgullo manifiesto, acepta que el organismo descentralizado se ha convertido en un semillero de artistas y grupos que han trascendido las fronteras del estado.

 

“Tenemos egresados  en el Instituto Nacional de las Bellas Artes, en la Academia de San Carlos, La Esmeralda, en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, y en las principales orquestas del estado y del país”.

 

La población infantil, juvenil, adulta y adulta mayor, que acude en los 280 horarios semanales, de 9:00 a 20:00 horas, sábados y domingos,  han convertido a la CCO en una referencia “ellos mismos difunden la calidad de la enseñanza, ya sea como profesionales o simplemente como personas que  tienen otra dimensión de las cosas”.

 

No obstante la crecida afluencia de alumnos, García Manzano, tiene prevista la creación de tres talleres más, la enseñanza de salterio, bandolón y marimba.  “Queremos rescatar instrumentos como el salterio, que tuvieron  tanto éxito en las Orquestas Típicas, su sonido nos remite a una época de finales del siglo XVIII y XIX.

 

Decidimos sacar a la Casa de la Cultura Oaxaqueña a la calle, con dos  programas “La CCO en tú calle”, que tiene como finalidad homenajear a personajes  oaxaqueños que ya se han ido pero que aportaron mucho a la cultura. Los hacemos en atrios, plazuelas y escuelas donde la participación es numerosa.

 

Otro de los programas, que se reactivará en cuanto regresen los maestros, es  “La CCO en tu escuela”, se  busca difundir lo que hace institución y su oferta de talleres.

 

Reconoció el trabajo que realizan maestros como Salvador Reyes, Gerardo Ibáñez, quien con su Muestra Internacional de Danza ha posicionado a Oaxaca en el panorama artístico del país.

 

Dentro de sus logros recientes mencionó la Temporada de Teatro en la que participaron 13 compañías, de las cuales una era externa y la demás oaxaqueñas.

Asimismo, mencionó la realización de  talleres alternativos, entre ellos el de  Ajedrez, para niños, adolescentes y adultos,  Repostería y cocina, Manualidades,  el de Baile popular y la presencia del organismos en nueve agencias de la capital del estado.

 

Sin ocultar su satisfacción, García Manzano mencionó que la CCO, tiene un programa estrella, que se llama Unidades de Iniciación Artística, donde niñas y niños de 4 a 6 años de edad  reciben  las cuatro áreas básicas: teatro, danza, música y pintura, y  en dos años se les va detectando la inclinación.

 

En la CCO,  subrayó el funcionario, queremos garantizar a los once grupos pertenecientes a la CCO: La Compañía Estatal de Danzas Infantiles,  la Nacional de  Danza; la de Danza y Escénica, Artes escénicas, La Rondalla Luz de Luna, Orquesta de Música Punto Cero,  Quimerina, Teatro Guendabani, Palabras Andantes, Harmonía y Coro Hilos de Plata, que mantendrán  el espacio para sus presentaciones y que tendrán la asesoría necesaria.

 

El trabajo de la CCO, admitió Guillermo Manzano,  es inacabable, pero para los maestros y el personal administrativo es gratamente estimulante y además un desafío.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
La Casa de la Cultura oaxaqueña promueve el desarrollo artístico de la población – Libertad-Oaxaca off