La capital de Oaxaca, eje rector del PRI: Francisco J. Sánchez

COLUMNALas “calenturas sucesorias” de los grupos que aspiran a la gubernatura de Oaxaca confirman la regla general de las elecciones locales: se prevé la ausencia de análisis serios, profundos y profesionales que expliquen las decisiones de los grupos de poder que se disputan los honores, valores y presupuestos públicos.

Por eso, investigaciones como “La alternancia política en Oaxaca de Juárez (2013): una experiencia recurrente”, elaborado por el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, David Adelfo López Velasco, refrescan el debate y animan a generar información que remonte el rumor y la mentira.

La investigación presentada en el XXVI Congreso Nacional de Estudios Electorales: Balance de la Reforma Electoral 2014, realizada recientemente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y publicada en el último número de Viral Noticias, un impreso que se edita en la ciudad de Oaxaca,  rescata lo siguiente:

Primero.-Vislumbra un escenario favorable para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales del 2016.

Segundo.- Confirma la dinámica ascendente y consistente del PRI desde las elecciones intermedias de 2013 y las federales de este año.

Tercero.- Estima que el PRI puede ratificar su triunfo electoral en la capital del Estado Oaxaca, aunque serán “altamente disputadas” porque prevalece la instauración de gobiernos de alternancia provenientes de los Partidos Acción Nacional, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y Revolucionario Institucional.

Cuatro.- Confirma que la ciudad capital –hoy gobernada por el priista Javier Villacaña Jiménez- representa es el eje rector del PRI y un espacio privilegiado para posicionarse y acceder a otros cargos de representación popular, de la administración pública, así como de la propia gubernatura del estado.

Cinco.- Reafirma que una mayor participación electoral desfavorece al PRI, mientras que una menor opera en sentido contrario. “Esto en virtud de que es el PRI quien cuenta con un voto duro y menos volátil y en el caso de la capital éste se ubica en las agencias, colonias y barrios”.

Seis.- Y por última, la investigación recurre en a varias ocasiones  a Hugo Jarquín, exdiputado federal y dirigente del PRD estatal como a Mario Arturo Mendoza Flores, exlíder estatal de Convergencia y hoy secretario Técnico del municipio de la ciudad de Oaxaca, como factor de decisión y fuente de información.

Especialista en análisis y estrategia política

Twitter: @lacoyunturamx

Correo electrónico: franciscosanchezhernandez@yahoo.com.mx

off La capital de Oaxaca, eje rector del PRI: Francisco J. Sánchez – Libertad-Oaxaca off