La Caída de los Helicópteros: Luis Octavio Murat Macías

luis-octavio-murat“Es evidente”, diría J.J.Rousseau, “que la primera intención del pueblo es que el estado no perezca”, y si la sentencia es válida, abordemos el tema de un estado amenazado, como es el nuestro, en esta violenta y difícil etapa de México. De manera que lo que recientemente sucedió en Jalisco, nos lleva a revisar sucesos históricos que nos mostraron, en su momento, los inicios, tránsito de los sucesos y las consecuencias de crisis políticas que afectaron las políticas internas de los estados.

Jalisco ha mostrado el debilitamiento del estado mexicano, no admitirlo sería necedad, los índices de aceptación del gobierno por parte de la nación están a la baja, en picada hace ya algún tiempo.

En consecuencia, como si fueran poco los hechos violentos y las pérdidas de vidas en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y demás Estados, hasta llegar a la importante suma de 13 (nota, es más del 40%) en problemas de gobernabilidad y estabilidad social, Jalisco da la nota, prendiendo los focos de alarma en el gobierno del presidente Peña Nieto, toda vez que un helicóptero militar y varios militares fueron ultimados por las fuerzas del narcotráfico comandadas por el “Mencho”, uno de los más violentos jefes del cartel “nueva generación”.

Este nuevo acto de violencia que ya dio la vuelta al mundo, ha herido y dañado, todavía más la credibilidad en el gobierno actual, puesto que las declaraciones expresadas por el titular del ejecutivo y su secretario de Gobernación, en el sentido de que la inseguridad iba a la baja, no coincidieron con los lamentables hechos de guerra ocurridos en Jalisco.

Es por ello conveniente, revisar aspectos históricos para explicarnos los hechos que se están viviendo en México y que en algo se asemejan a lo que ocurrió hace 35 años – 4 de noviembre de 1979, (Agencia de Noticias Télam) – en la embajada de los Estados Unidos en Irán al ser ocupada por cientos de estudiantes que al grito de “Mehar, Estados Unidos” (Muerte a los Estados Unidos) se lanzaron contra la embajada , secuestrando al personal diplomático y a civiles que se encontraban dentro de la sede diplomática.

Este acto violento, aún continua siendo un motivo de orgullo para los ultras conservadores de la revolución Iraní que se oponían a la política de conciliación entre la Casa Blanca y Teherán con Hasán Rouhaní como presidente de Irán. Se da entonces el inicio de una crisis que nos llevará más adelante a la llamada “crisis de los helicópteros”. Veamos: después de 444 días de conflictos, negociaciones, amenazas, y todo lo que ocurre a nivel internacional cuando los intereses de los países son afectados, el saldo de los efectos de lo ocurrido fueron devastadores para el gobierno del presidente Jimmy Carter.

Cuando, por fin son liberados el 20 de enero de 1981 los 52 diplomáticos y los civiles estadounidenses, el gobierno del presidente Carter había perdido casi la totalidad del apoyo de la nación estadounidense. Su popularidad estaba en picada y el electorado no confiaba más en él. ¿Qué fue lo que paso para que 8 helicópteros fueran puestos fuera de combate?

“La Operación Garra de Águila” fue una fuerza militar integrada por el cuerpo de Marines y enviada por el comando militar de los Estados Unidos a bordo de un portaaviones al Golfo Pérsico con 8 helicópteros y dos aviones de transporte y recarga de combustible, su misión era la de rescatar a los rehenes de la embajada estadounidense. Pero sucedió que la operación fracasó debido a las “fallas técnicas durante el vuelo de los helicópteros y de los aviones”, uno quedó destrozado en el desierto, otro se estrelló contra otros helicópteros y un avión de recarga, causando la muerte de 8 marines. Nunca se reconoció oficialmente que las naves fueron derribadas. “La Operación Garra de Águila”, fue un total fracaso militar y político para el gobierno demócrata del presidente Carter.

Finalmente, después de largas negociaciones, los rehenes fueron liberados el 20 de enero de 1981 y fue hasta el 12 de junio de 1981, cuando ambos gobiernos firmaron los Acuerdos de Argelia, que implicaban la liberación de los rehenes y el fin de las sanciones a Irán. Los especialistas en el tema explican el punto de acuerdo en las negociaciones cuando La Casa Blanca se dio cuenta que el bloqueo impuesto contra Irán impediría el recambio de armamento pesado como elemento fundamental para la guerra contra Irak (1980-1988. Télam).

Las consecuencias de todo esto, repercutieron en la política interna de los Estados Unidos obviamente, toda vez que las críticas que se vinieron encima del gobierno del presidente Carter fueron devastadoras al considerarlo incapaz de manejar una crisis bélica en la que el ejército fue humillado y sus aviones y helicópteros fueron derribados (aunque nunca lo reconocieron).

Y vinieron las elecciones presidenciales, obteniendo la victoria en forma contundente Ronald Reagan con un abultado y cómodo margen de 51% contra el 41% del presidente que contendía por la reelección, la derrota alcanzó al Senado, perdiendo el partido del presidente la mayoría por primera vez en 28 años. James Carter ganó solo en 6 estados de los 50 que integran la Unión Americana.

Estos datos que ya son historia, marcaron a un gobierno con la frase “La Crisis de los Helicópteros”, afectando, por supuesto, el prestigio, el orgullo del gigante norteamericano, la moral de la nación, la perdida de la reelección, la pérdida del poder del partido demócrata y de la mayoría en el Senado. Todo eso trajo consigo una nueva era, “La Era Reagan”, la fuerza del liberalismo, de la globalización, la de la amnistía para millones de inmigrantes predominantemente mexicanos.

Este alto precio que tuvieron que pagar los demócratas y el gobierno del presidente James Carter lo encuentro como una analogía que “como saco a la medida” nos podemos probar, a fin de hacer un espejo de lo que en México está ocurriendo, incluyendo el helicóptero, con la crisis violenta en 1 Estado de la República, con un gobierno que promete y no cumple con hechos lo que se necesita, que mayormente es la seguridad en todo el país y con una educación eficaz y no botín  de los sindicatos que tienen arrinconado al gobierno.

¿México está en Crisis? No reconocerlo sería inútil y necio. Creo firmemente en que en efecto, si estamos en crisis, que la problemática se agranda, y que el derribo de un helicóptero traerá consecuencias para un presidente que rápidamente pierde los apoyos que tanto necesita.

Creo que lo peor está por venir y tal vez la analogía citada pueda servir para evitar más daños a la nación utilizando todo el poder del Estado; pues lo que están ocurriendo en lo político-electoral es un claro mensaje para el 2018, aviso que está tocando la puerta del poder para ingresar, y los que todavía están, prepararse para salir. Lo deseable sería, evitar a toda costa que se repitiera una nueva versión de “La Garra del Águila”.

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Twitter: @luis_murat

off La Caída de los Helicópteros: Luis Octavio Murat Macías – Libertad-Oaxaca off