La Biblioteca Pública Central de Oaxaca celebra su XXVI aniversario

Para celebrar el XXVI Aniversario de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” (BPC) y el “Día del bibliotecario”, la Secretaría de las Culturas y Artes, en coordinación con la BPC presenta del 24 al 27 de octubre talleres infantiles, cursos para bibliotecarios, expoventa de la Asociación de Libreros de Oaxaca A.C. y diversas charlas encaminadas a reflexionar sobre la importancia de la cultura del libro y la lectura.

 

Entrevistada sobre la celebración, Adriana Castillo Alonso, directora de la BPC, explicó que a través de charlas, talleres innovadores y creativos, exposiciones, cursos de capacitación y una expoventa de libros, se busca acercar a personas de todas las edades al gusto por la lectura y los libros, actividades que ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de las personas, desde la niñez hasta las mayores edades.

 

Refirió que estas actividades fueron organizadas para dar realce al vigésimo sexto aniversario de la BPC, y forman parte de los foros organizados por la Biblioteca para promover y fortalecer la lectura en Oaxaca. Refirió que el primero, denominado “La realidad del libro en el tercer milenio”, tuvo lugar en junio de este año, y ahora el segundo denominado “Las páginas cobijan”.

 

La directora de la BPC expresó que, en coordinación con la Asociación de Libreros de Oaxaca, A.C. se llevará a cabo una exposición y venta de libros en los pasillos de la Biblioteca, en la que se presentarán interesantes novedades y ofertas editoriales. Castillo Alonso, explicó también que el 24 de octubre las actividades se abrirán con la inauguración de la expoventa de libros ofertados a la comunidad por los libreros oaxaqueños.

 

La exposición Imágenes que cuentan, se inaugurará con el foro, y está conformada por obra plástica y fotográfica de artistas de Chile y Bolivia, con obras de los maestros Bruno Tardito, Mauricio Toro Goya y Raúl Soruco.

 

En la misma jornada inaugural, la presencia del cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, ilustrará con una charla sobre la vivencia del

emblemático edificio donde se encuentra instalada la BPC, que compartirá con los asistentes.

 

El mismo día, a las 19 horas, Elisa Ramírez Castañeda, Jefa de Redacción de la revista “El Comején” (boletín de bibliotecas, centros y salas de lectura), ofrecerá la charla “Una vida con los libros”.

 

Para las niñas y niños de todas las edades, el martes 25 a las 17:30 horas, Tita Cuentacuentos se acercará al auditorio más allá de los límites de la imaginación. Igual, para todo público desarrollarán el tema Las bibliotecas y los bibliotecarios de Oaxaca hoy, los expertos del ramo: Ramiro Pablo Velasco, del CIESAS; Lucina Pérez Rojas, de la UNAM; Luciano Ríos Morales, del IAGO; Leonardo Gómez, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, y Freddy Aguilar, quien dirige la Biblioteca Henestrosa y la infantil BS.

 

El miércoles 26 a las 18:30 horas, la profesora Enriqueta Pérez abordará el tema “La imaginación, los libros y tú” y se presentará la primera “Brigada de Lectura” (proyecto de la BPC) integrada por 15 estudiantes de bachillerato de distintas escuelas de la capital, quienes como parte de su servicio social presentarán una serie de materiales elaborados con productos reciclados que les ayudarán a promover la lectura, en pro de la Biblioteca.

 

Los libreros de Oaxaca también participarán, el 26 de octubre a las 19 horas, Jesús escalona Lires, Rafael García Pinacho y René Ruíz Clemente hablarán sobre “El oficio del librero”. Con la idea de atraer a los adolescentes y jóvenes a esta biblioteca, que la sepan suya, a las 20:00 horas, el grupo Sutil ofrecerá un concierto de rock.

 

Como cierre, el jueves 27, a las 19:00 hrs., integrantes del taller literario de esta institución, con 24 años de presencia, mostrarán en una mesa el camino por donde transita la nueva literatura oaxaqueña. El poeta chileno Álvaro Ruiz, participará como invitado.

 

La directora de la BPC destacó que por las mañanas habrá talleres infantiles, exhibiciones de Cine-debate y los días 25 y 26 de octubre, de 10 a 13:30 horas. El especialista Ramón Salaberría, doctor en Bibliotecomanía por la Universidad de Salamanca, ofrecerá un curso de capacitación para los bibliotecarios de la BPC y de las Bibliotecas hermanas que deseen asistir.

off
A %d blogueros les gusta esto:
La Biblioteca Pública Central de Oaxaca celebra su XXVI aniversario – Libertad-Oaxaca off