La ambulancia aérea del Gobierno de Oaxaca, salva la vida a más de mil personas: Gabino Cué

Ambulancia--Aereas-(2)El Servicio de Ambulancia Aérea implementado por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ha  demostrado ser fundamental para salvar vidas, al trasladar a pacientes en situación de riesgo por la gravedad del padecimiento o enfermedad que presentan, y que al encontrarse en comunidades alejadas ameritan ser atendidos en los centros hospitalarios regionales o de la propia capital del estado.

En cinco años, el Gobierno de Oaxaca  ha impulsado esta gran movilización en favor de la salud, lo que ha permitido que desde su puesta en operación –diciembre 2010- se hayan realizado mil 20 traslados de personas en situación de emergencia, de manera gratuita.

En reunión de trabajo con autoridades del sector salud, el Gobernador Gabino Cué precisó que esta administración ha logrado consolidar este valioso servicio que ha contribuido a salvar vidas, trasladando a pacientes de poblaciones lejanas que requieren de una atención especializada en instituciones médicas de segundo o tercer nivel.

El encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, dio a conocer que los mil 20 traslados se realizaron a los hospitales “Dr. Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña, “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, del IMSS y Regional de Alta Especialidad (HRAEO).

Los principales servicios médicos atendidos fueron de ginecobstetricia, traumatología,  pediatría y enfermedades diversas. Aseveró que tan solo en el 2015 se brindaron 143 servicios de traslado.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso para que este servicio se siga brindando hasta el último día de su gestión, pues ha permitido actuar con prontitud y eficiencia en situaciones de gran complejidad clínica, para salvar cientos de vidas –a costa incluso de los riesgos y la propia vida de los trabajadores del Gobierno de Oaxaca– que cotidianamente brindan este servicio.

Precisó que la Ambulancia Aérea surgió por lo difícil que resulta para la Secretaría de Salud de Oaxaca, trasladar a pacientes que habitan en poblados distantes y que para llegar a su destino, requieren de entre ocho a 14 horas, al tiempo de señalar que esta iniciativa brinda sus beneficios particularmente a mujeres con emergencias obstétricas, recién nacidas y pacientes en estado crítico.

A ello debemos sumar -destacó el Jefe del Poder Ejecutivo- la inversión de más de 1,500 millones de pesos para la construcción y equipamiento de 30 unidades médicas, incluyendo 15 Centros de Salud, 4 Hospitales Comunitarios y 5 Centros de Salud de Servicios Ampliados.

Asimismo, resaltó la entrega de 424 ambulancias equipadas, logrando una cobertura del 91% de la meta establecida por la actual administración para dotar de unidades de emergencia a los 466 municipios de la entidad que no contaban con unidades de emergencia.

“Se trata de un conjunto de acciones que revelan el profundo compromiso de este gobierno con la salud de los oaxaqueños, cuyos resultados están a la vista. De esta manera, con el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del  Sector Salud, estamos contribuyendo a llevar mejores servicios médicos en todas las regiones de Oaxaca, y con ello, elevar los índices de desarrollo humano en el estado”, enfatizó el gobernador.

El Programa de Ambulancia Aérea lo integran aeromédicos, un técnico en urgencias médicas, un enlace social, dos operadores de ambulancias terrestres y pilotos del hangar del Gobierno del Estado.

Finalmente, el encargado del Despacho de los SSO agregó que desde el 2012 a la fecha, en colaboración con la Fundación Michou y Mau, e I.A.P. para niños quemados, se han trasladado a través de las aeronaves Hawker 400 y los Turbo Commander 840 y 1000, a 10 niños al hospital Shriners de Galveston Texas, en Estados Unidos.

off La ambulancia aérea del Gobierno de Oaxaca, salva la vida a más de mil personas: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off