Karina Barón: “Vamos firmes, habrá nueva política cafetalera en México”

Captura de pantalla 2016-08-18 a las 5.53.00Ciudad de México.- “Está ya en marcha un mecanismo de actores clave que va a destrabar de una vez por todas la precaria situación en que está hundido el sector desde hace varios años”, dijo esta mañana Karina Barón Ortiz, diputada federal por el estado de Oaxaca.

Lo anterior, luego de sostener una reunión con legisladores integrantes de la Comisión Especial del Café y funcionarios relacionados con el sector cafetalero, donde se definió a profundidad un arreglo institucional, mediante el cual se estará integrando, entre otras cosas, un nuevo organismo capaz de alentar una política cafetalera integral para el país.

La diputada recordó que actualmente 700 mil hectáreas en México están atravesando por una tendencia decreciente en productividad, que mantiene en crisis a más de 510 mil familias afectadas. “Lo más importante son las familias de México. En este caso, los registros son claros en el sentido de que hay un incremento de la pobreza en las regiones cafetaleras, y este factor es el que debe movernos a una acción urgente e inmediata”, señaló Barón Ortiz.

Al mismo tiempo, anunció que estarán organizando 13 foros en los estados involucrados en la producción del grano, lo que permitirá que las propuestas y proyectos que se formulen tomen en consideración la opinión y el conocimiento de campesinos y productores. Añadió: “Ninguna política en el país puede hacerse ya desde los escritorios. Si los gobernantes quieren cumplir con la gente tienen que ensuciarse los zapatos”.

Cabe mencionar que en la reunión mencionada, estuvo Santiago Arguello Campos, Coordinador de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como Xinia Chaves Quirós, Consultora Internacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); instancias que describieron en detalle la metodología a utilizar para el diseño del referido arreglo institucional, que también incluye la identificación de modelos en países de referencia, así como la realización de talleres exploratorios. “Estamos por fin en el umbral de una nueva política de café en México, por la que tanto hemos luchado.

No descansaremos hasta hacerla una realidad”, remató la diputada oaxaqueña, que ha sido una de las legisladoras que ha defendido más activamente al sector campesino, específicamente al sector cafetalero, desde hace más de una década. Apenas en los anteriores dos periodos de sesiones del Congreso,

Karina Barón insistió en diversas intervenciones la necesidad de atender la emergencia de la Roya, que ha devastado hectáreas enteras en el territorio de los estados relacionados con este cultivo estratégico.

“Invito a los productores de café del país a estar al pendiente de la convocatoria de estos foros que realizará la Comisión Especial del Café, de la cual soy parte”. Finalizó la congresista.

off Karina Barón: “Vamos firmes, habrá nueva política cafetalera en México” – Libertad-Oaxaca off