Karina Barón urgió al Congreso para que llame a retirar la “Norma Anti Mezcal”

karijnaCIUDAD DE MÉXICO.- “En Oaxaca y en otras entidades, el mezcal es una bebida de enorme importancia comercial y cultural, de cuya producción dependen miles de familias, principalmente indígenas y campesinas, por lo que cualquier decisión que se tome en relación con la misma, es necesario consultarla y consensarla con la gente, nuestra gente” dijo enfática Karina Barón Ortiz, diputada oaxaqueña.

“Pero ahora resulta que son los tequileros, los cerveceros y hasta los industriales extranjeros los que se reúnen y toman decisiones en torno al mezcal, y no quienes lo producen y viven de su comercialización”, señaló.

Lo anterior, luego de que legisladora federal presentara ante la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo en defensa de los Mezcaleros de Oaxaca, para echar abajo a la que bautizó como “Norma Anti Mezcal”.

Dicha Norma Oficial Mexicana (NOM-199) fue publicada el pasado 29 de febrero en el Diario Oficial de la Federación y, entre otras cosas, pretende prohibir el uso de la palabra ‘Agave’ para todas aquellas bebidas que aun siendo procesadas al 100% con esta materia prima, se produzcan fuera de las denominaciones de origen, y en cambio, propone como nombre genérico de las mismas un nombre distinto (komil), palabra sin referente alguno para los destilados de agave que comercializan desde hace siglos decenas de miles de productores artesanos de mezcal.

El contenido de dicha norma, explicó Karina Barón, perjudica seriamente a los indígenas y campesinos de su estado, para favorecer a otras industrias como la tequilera. “Yo no tengo nada en contra de los tequileros, pero es claro que pretenden frenar el franco ascenso en el mercado que tiene hoy el mezcal, la bebida oaxaqueña por excelencia.

Pero además, pretenden hacerle el juego a los extranjeros que hoy son dueños de las empresas tequileras más pujantes”. Con documentos en mano, Barón ejemplificó que empresas inglesas, estadounidenses y hasta francesas son propietarias de las principales marcas de tequila existentes, por lo cual estarían presionando al gobierno para pasar por alto la consulta a los campesinos e indígenas y aprobar la NOM-199, la “Norma Anti Mezcal”.

Por ello, Karina Barón llamó al Congreso a exhortar a la Secretaría de Economía y a la Comisión de Mejora Regulatoria a efectuar la consulta a que tienen derecho los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo los tratados internacionales, y al mismo tiempo, a reconsiderar y en su caso retirar dicha norma.

“Por nuestra parte no nos vamos a detener. Realizaremos todas las acciones de defensa que sean necesarias para proteger a los campesinos y productores. Si cometieron un error que lo enmienden, pero que no persistan en él. Eso sería un crimen doloso en contra de nuestra gente”, concluyó.

off Karina Barón urgió al Congreso para que llame a retirar la “Norma Anti Mezcal” – Libertad-Oaxaca off