Justifica gobierno de Oaxaca nueva deuda; déficit en IEEPO rebasa los mil 700 mdps

cueEl gobierno de Oaxaca, justificó la solicitud de una nueva deuda por 235 millones de pesos bajo el argumento del déficit con el que aún cuenta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que rebasa los mil 700 millones de pesos.

Además de la necesidad de la construcción de 23 centros de justicia ante el nuevo sistema penal adversarial o juicios orales para evitar rentas ya que sólo se cuenta con los recursos para la edificación de nueve de estos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló también que Oaxaca requiere de un nuevo basurero toda vez que con el que cuenta ha rebasado su vida útil aunado a ello se debe concluir el Archivo del Estado, los Centros Deportivos además del Centro Cultural y de Convenciones, mismo que aún no cuenta con una sede.

“Hemos tratado de sensibilizar al Congreso del Estado”, expuso el titular del poder Ejecutivo quien además subrayó las deudas que su administración ha tenido que liquidar de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz.

Mismo que dijo heredó una deuda de mil 200 millones de pesos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de pagar los daños por eventos que se suscitaron por el movimiento telúrico del 2011  en donde fueron afectados cerca de 23 municipios de la región de la Costa y con ello unas 10 mil viviendas.

Por lo que el gobierno del Estado también aportó un 50 por ciento de sus recursos, lo que frenó las inversiones en diversos rubros en la entidad.

Además enfatizó que su administración ha tenido que hacer uso de los recursos económicos destinados para otros rubros para sufragar el déficit con el que aún cuenta el IEEPO y que supera los mil 700 millones de pesos.

Esto debido al pago de nóminas, prestaciones de fin de año y demás; sin embargo manifestó que se ha logrado hacer frente a esta situación “hemos enfrentado un déficit hasta de dos mil millones de pesos pero hemos tenido que meter del presupuesto estatal”.

Cué Monteagudo, expuso que el faltante en esta dependencia estatal se sufragará de acuerdo a las respuestas de las autoridades federales y de los recursos extraordinarios que se puedan obtener además de que presumió que su administración ha sido auditada por los órganos fiscalizadores.

Con estas cifras el gobierno del cambio cuadruplicaría la deuda heredada; es decir superaría los 18 mil millones de pesos en comparación a los más de cinco millones de pesos que dejó el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Justifica gobierno de Oaxaca nueva deuda; déficit en IEEPO rebasa los mil 700 mdps – Libertad-Oaxaca off