Juniors, exdiputados y ediles señalados de corrupción van por curul en el PRI

congreso-de-oaxacaEntre los registros de los aspirantes a diputados locales de mayoría relativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se presentaron ante la Comisión de Proceso Internos, se encuentran hijos de exfuncionarios del exgobernador José Murat Casab, actores afines al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, exfuncionarios federales, así como ediles con licencia señalados de presuntos actos de corrupción.

El PRI definirá a 12 candidatos a diputados de mayoría relativa por convención de delegados; mientras que 13 serán elegidos por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a través de la Comisión de Postulación.

En tanto las y los candidatos a diputados plurinominales, serán definidos horas antes de los registros ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con la convocatoria en los distritos II de San Juan Bautista Tuxtepec, IV de Teotitlán de Flores Magón; V de Asunción Nochixtlán; VIII de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; X de San Pablo y San Pedro Ayutla; el XIII de Oaxaca Sur; XIV Oaxaca Norte; XVIII de Santo Domingo Tehuantepec.

XII de Ejutla de Crespo; XXII de Pinotepa Nacional; XXIII San Pedro Mixtepec y el XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, serán definidos por convención de delegados.

Mientras que por la vía directa, es decir, la Comisión de Postulación serán los distritos I de Acatlán de Pérez Figueroa; III de Loma Bonita; VI de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; VII de Putla Villa de Guerrero; IX de Ixtlán de Juárez; XI de Matías Romero Avendaño.

XII de Santa Lucía del Camino; XV de Santa Cruz Xoxocotlán; XVI de Zimatlán de Álvarez; XVII de Tlacolula de Matamoros; XIX de Salina Cruz; XX de Juchitán de Zaragoza y el XXV de San Pedro Pochutla.

Los aspirantes

Por el distrito II de Teotitlán de Flores Magón, se hace notar el registro de Lizbeth Anahi Concha Ojeda, hija del delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano, quien se vería envuelto en el asesinato de un profesor durante un choque de priístas y perreditas en el municipio de Huautla de Jiménez, en la elección gubernamental del 2004.

Por ese mismo distrito, busca regresar a la diputación el actual edil de San Juan Bautista Cuicatlán, Jorge Guerrero Sánchez, exlegislador local en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Por el distrito XIII de Oaxaca Sur, Israel Ramírez Bracamontes, actual dirigente capitalino del PRI; y el síndico procurador, Rodrigo Gonzáles Ilescas.

En el XIV, Oaxaca Norte, destaca el actual regidor capitalino y dirigente de transportistas de la CTM, Álvaro Reyes, quien ha sido involucrado en múltiples actos violentos con organizaciones como la CNP y Sindicato Libertad.

Laura Vigñon Calderón, exfuncionaria municipal capitalina; la militante del PVEM, Paola España.

En el XVIII de Santo Domingo Tehuantepec, el actual edil con licencia de ese municipio, Donovan Rito.

En el XXII, de Pinotepa Nacional, el ex diputado José Antonio Iglesias Arreola; XXIII San Pedro Mixtepec, el actual edil de Juquila, Manuel León Sánchez; y el XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la exdiputada, Mercedes Rojas Saldaña.

Por la vía directa, es decir la Comisión de Postulación, solo en el distrito III de Loma Bonita corresponderá al Partido Verde Ecologista de México, por su alianza con el PRI.

En el VI de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, busca una diputación el actual dirigente de empresarios gasolineros, Juan Antonio Vera Carrizal; en VII de Putla Villa de Guerrero, el actual edil, Mónico Castro Reyes, señalado de desvíos millonarios de recursos de la administración, y quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Social Demócrata (PSD).

IX de Ixtlán de Juárez, busca regresar a una curul la exdiputada local de Tuxtepec, Delfina Prieto Desgarenes; Omar Acevedo, asesor del exaspirante al gobierno del estado Samuel Gurrión Matías; y el exdiputado federal, Heriberto Ambrosio Cipriano.

Ediles señalados de corrupción

Por el XII de Santa Lucía del Camino, destacan el actual edil Galdino Huerta Escudero, señalado de múltiples desvíos de recursos para campañas y grupos políticos del PRI; Raquel Alberto, secretaría particular de la exsecretaria de turismo Beatriz Rodríguez Casasnovas, afín al exgobernador Ruiz Ortiz, y la actual regidora capitalina, Claudia Silva Fernández.

Por el XV de Santa Cruz Xoxocotlán, pretende una curul el actual edil, Héctor Santiago Aragón, señalado de nepotismo y de ordenar agresiones a regidores opositores, corrupción y malversación de recursos, entre otras ilegalidades, apoyado siempre por sus concejales y sindica afín Dania Luz Vázquez.

Por ese mismo distrito pretende una diputación local, Gilberto Ramírez Puga Leyva, hermano del actual director de Liconsa, Héctor pablo Ramírez Puga Leyva; y el actual exdelegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus, señalado de malversación y subejercicio de recursos para el campo.

El junior de Díaz Pimentel

Por el distrito de XVI de Zimatlán de Álvarez, pretende una curul la actual edil Yolanda Britania Álvarez y Juan Carlos Díaz Carranza, excoordinador de delegados del Infonavit en el periodo que el precandidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, fungió en el cargo.

Díaz Carranza, es hijo del expresidente del Congreso del Estado, Juan Díaz Pimentel, compadre del exgobernador José Murat Casab, padre de Alejandro Murat Hinojosa. Díaz Carranza cuenta con una “agencia de medios”, a través de la cual opera la imagen institucional del edil de Santa Cruz Xoxocotlan, Héctor Santiago Aragón.

En San Pedro Pochutla, destaca el registro de Eduardo Calvo Ziga, empresario gasolinero y de exportación de café. Calvo Ziga, goza de fuerte presencia en ese distrito electoral y tiene cercanía con el virtual candidato a gobernador del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.

Quienes resulten designados candidatos tendrán que cumplir con el acuerdo emitido por el Consejo Político Nacional el pasado 21 de noviembre, el cual establece la aplicación de una serie de exámenes de conocimientos, aptitudes o habilidades.

Además, deberán tener un modo honesto de vivir y conducirse en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia.

Del mismo modo, cada aspirante deberá entregar sus cartas de antecedentes no penales, y en el caso de los que fueron alcaldes un acta de no adeudo expedida por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Y para evitar que algún aspirante tenga nexos con el crimen organizado, se remitirán los registros a un filtro al CEN del PRI, al de la PGR y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

 

off Juniors, exdiputados y ediles señalados de corrupción van por curul en el PRI – Libertad-Oaxaca off