Juez cancelaría construcción del Centro de Convenciones: María de los Ángeles Nivón

Jos� Zorrilla y Gabino CuéVaya que se le han complicado las cosas al titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorrilla de San Martín Diego con su “negocio redondo” en la fallida construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca, el cual sigue paralizado.

La aportación de pruebas y argumentos legales por parte de los vecinos del Cerro del Fortín, donde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo inició la construcción de la obra, por las graves afectaciones al medio ambiente, a la ecología, a la flora y fauna, serán puntos clave para que el juez pueda emitir el veredicto a favor de los afectados.

El pasado 28 de abril, unos 26 vecinos promovieron un juicio de amparo con el número 482/2015, en contra de la obra citada, no solo porque daña el equilibrio ecológico, sino porque también es un “negocio” de Zorrila, quien es uno de los propietarios del hotel Victoria, justo al pie de éste se edificaría el Centro de Convenciones.

Centro de ConvencionesLa obra tiene un costo de 590 millones de pesos, cierto que es mucho dinero el que está en juego, pero nada vale la pena cuando se generan alteraciones a la biodiversidad, a la captación de agua, regulación del clima, aire y oxígeno, lo que en conjunto sería un riesgo para la salud de los habitantes que viven alrededor del Cerro del Fortín.

Los vecinos lo han manifestado hasta el cansancio, que la construcción de dicha obra no puede ni debe continuar en un área que es reserva ecológica, que el Gobierno lo haga en otro espacio que no genere tantas afectaciones, pero tal parece que Zorrilla está encaprichado en que se edifique prácticamente junto a su hotel.
¡Qué cosas!

Ante la embestida que le dieron los vecinos, intelectuales, ecologistas, Zorrilla tuvo que salir a contratar sendos espacios en medios de comunicación, en donde insertaba entrevistas y notas de personajes para que hablaran bien del proyecto, sin embargo, la medida tampoco le funcionó, la obra sigue paralizada.

Ante el Juez Primero de Distrito que lleva el juicio de amparo, el gobierno de Cué y más de 30 autoridades municipales no han presentado las pruebas que les acreditan el permiso de la misma Semarnat para la construcción de la obra, señal de que efectivamente no los tienen.

La autoridad competente que ordenó la suspensión provisional, decretó que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico tiene hasta este lunes 25 de mayo para que presenten la documentación.

Caso contrario, el veredicto saldría a favor de los 26 vecinos promoventes.

¿Le tumbarán el negocio a Zorrilla?

Es lo menos que se merece el funcionario estatal por privilegiar sus intereses personales antes que la salud y el bienestar de los oaxaqueños y oaxaqueñas.

TeletónLa otra cara del Teletón, ni humano, ni altruista

Sorpresas que se lleva uno con empresas que se dicen altruistas y humanas como El Teletón, filial del Grupo Televisa.

A este espacio nos hicieron llegar una denuncia sobre un despido injustificado de una trabajadora del CRIT-Oaxaca de nombre Tania Ruiz Rojas, quien era Promotora Divisional de Participación en el área del Programa de Participación en la ciudad de Oaxaca.

Tania Ruiz ingresó a Fundación Teletón México el 16 de enero del 2007 en la ciudad de Tuxtla Gutíerrez, Chiapas, donde primero ocupó el puesto de auxiliar de voluntariado y después de Coordinadora de voluntariado, su jefa directa fue María Luisa Proa Pérez, sus actividades las desarrolló en horario de 6:50 a 15:10 horas con un salario de 192.09 pesos diarios.

Sin embargo, por motivos personales, el 1 de febrero del 2012 solicitó su cambio a la Ciudad de Oaxaca, donde le asignaron el puesto de Promotora Divisional de Participación con un salario diario de 512.57 pesos diarios y recibía órdenes del CRIT Puebla, cuyo encargado es Adrián Jiménez Rincón; del Corporativo en Tlanepantla estado de México, donde se encuentra la licenciada Belén Martín Guerrero, así como de la directora del CRIT Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio.

En el CRIT Oaxaca impartía mensualmente la plática de valores del programa, pues la directora que era la responsable de dar la plática  de la mesa directiva nunca estaba y siempre ponía un pretexto para no estar.

Empero, con el pretexto de ofrecerle un taller de retroalimentación fue enviada a las oficinas de la fundación en la ciudad de México en donde mediante presión psicológica y amenazas de no dejarla ir, le hicieron firmar una carta de renuncia.

Con su despido, la afectada decidió presentar la demanda debido a que directivos de Fundación  Teletón omitieron pagarle las prestaciones a las que tenía derecho  como son vacaciones, prima vacacional, diferencias salariales, horas extras, así como el fondo de pensiones y la caja de ahorro.

¡Qué tal se las gasta El Teletón!

Pese haber cumplido cabalmente con sus obligaciones laborales, nunca hubo quejas de su desempeño laboral, su horario era de 9:00 a 18:00 horas y sin horario de comida en la mayoría de las veces se quedaba por más tiempo para cumplir con sus actividades.

Tania también se hizo cargo de la fundación en cinco estados División Oriente, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, ante la ausencia de su jefe directo, Adrián Jiménez Rincón en donde puso su mayor esfuerzo, meses de diversas actividades que le ocasionaron incluso desgaste físico, moral y emocional.

En la denuncia acusa a Belén Martín Guerrero por la excesiva carga de trabajo que le otorgaba, recibía mal trato, gritos y humillaciones, pero además la menospreciaba al decirle que no era capaz de sacar el trabajo de dos personas, a pesar de las horas extras que otorgaba.

Hasta el momento, los directivos de la Fundación Teletón-México y el CRIT-Oaxaca, no han ofrecido ninguna respuesta a la denuncia de la afectada, quien esperará el resolutivo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para saber si falla a su favor.

Así las cosas con este tipo de fundaciones que lo único que hacen es evadir impuestos, utilizando como bandera el altruismo y la parte humana que son los niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad.

image1 image2 image3 image4 image5

Víctor Hugo Alejo Torres

Lista de trabajadores afectados por Víctor Hugo Alejo Torres

Hasta el momento el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres no ha respondido a la denuncia de los 28 trabajadores de la Dirección de Notarías, a quienes les revocó sus nombramientos de base y tampoco ha querido dar la cara a la prensa para explicar cuáles fueron los motivos de semejante torpeza.

Los sindicalizados afectados a quienes ya les notificaron la revocación de su nombramiento de base son:

Yolanda Beatriz Bohórquez Acevedo, Osvaldo García Hernández, Paulino González Vásquez, Esther Lara Beltrán, Nundehui Cenobio Venegas, Herbelia Díaz López, Miriam Gabriela Ramírez Cortes, Martha Samario Zaragoza, Armando Santiago de la Rosa, Elizabeth Tolentino Monola y Nora Isabel Valencia Quezada.

Los trabajadores que no han sido notificados de su baja son:

Francisca Teresita Hernández Castellanos, Jesica Berenice Rosa Flores, Juan Alberto Valencia Quezada y María de los Remedios Zorrilla Cuevas.

Menudo lío en el que está metido Alejo Torres y se lleva entre las patas al omiso de Gabino Cué Monteagudo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Juez cancelaría construcción del Centro de Convenciones: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off