Jueves sonoros en la Biblioteca Pública Central

jueves-sonoroAcorde a su trabajo por acercar los libros y la lectura a los oaxaqueños, la Biblioteca Pública Central (BPC), institución perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), ha implementado los programas “Jueves Radial” y Jueves Sonoro”.

En cumplimiento al eje de Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la SECULTA, dichos proyectos buscan acercar al público a la biblioteca valiéndose del sonido.

El “Jueves Radial” se lleva a cabo el segundo jueves de cada mes, y consiste en un programa de radio transmitido a través de Palabra Radio, donde se aborda en cada emisión un tema relacionado con los libros y la literatura.

Dicho programa consta de varias secciones: en la primera se da información sobre el tema de la emisión, luego se presenta un artículo relacionado y se polemiza sobre él; en la siguiente sección se charla al respecto con un experto para dar paso a recomendaciones de materiales de la biblioteca y finalizar con datos curiosos.

En tanto, el “Jueves sonoro” se lleva a cabo el último jueves del mes, y consiste en la presentación en las instalaciones de la biblioteca de una pieza sonora a cargo de un artista, para luego dar paso a una charla entre éste y el público asistente.

“Se abre un espacio para que se converse porque muchas veces la gente tiene preguntas como: ‘¿y eso es música?’ o ‘¿cómo lo hacen, cómo logras esos sonidos?’, se trata de hablar un poco de la parte técnica de cómo se hacen esas piezas”, explicó Ruth Orozco, directora de la BPC.

Para dichos eventos la BPC ha colaborado con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y El Huacal, además ha tenido como invitados a varios artistas de manera individual y en grupo.

Con estas acciones la BPC sigue invitando al público a acercarse a esta institución abierta y plural, y descubrir los diferentes acervos y libros que resguarda.

Quienes deseen sintonizar el “Jueves radial” pueden hacerlo el segundo jueves de cada mes a las 19 horas en en la página http://palabraradio.org/

off Jueves sonoros en la Biblioteca Pública Central – Libertad-Oaxaca off