JUCOPO, diputados del PAN, PRD y PRI se reparten cargos en el IEEPCO e Instituto de Transparencia

JUCOPOEn base a cuotas de las principales fuerzas políticas (PAN, PRD y PRI) para politizar más el órgano electoral local y de transparencia de Oaxaca, diputados locales y la Junta de Coordinación Política, se repartieron los nuevos cargos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En estas nuevas definiciones, se exhibió nuevamente la división entre las bancadas del PAN y PRD.

Ausente estuvo casi la mitad de la bancada panista entre ellos, la presidenta de la Mesa Directiva Leslie Jiménez Valencia; Sergio Bello Guerra, Gerardo García Henestroza y Alejandra García Morlán, así como el perredista, Jaime Bolaños Cacho.

Al repartirse cuotas, los legisladores locales votaron la integración del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas.

Del PRI, en franca molestia, no acudieron Emilia García Guzmán y Arsenio Mejía.

Sin embargo, con 23 votos, eligieron a Jorge López Carreño, como cuota del PRI,  Raciel Cabrera García, cuota del PRD; y al exdiputado local del PAN, Joel Isidro Inocente, como integrantes del órgano indígena.

Mientras que con 22 votos reeligieron al Ángel Rafael Díaz Ortiz (PRI), como Secretario Ejecutivo del IEEPCO. Díaz Ortiz, ya ocupaba el cargo de Director General del órgano electoral, figura que fue sustituida por la Secretaría Ejecutiva.

30 minutos después de iniciada la sesión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva María Luisa Matus, decretó un receso, al no existir acuerdos, y dejaron para una próxima sesión la elección de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia.

Cuotas en Transparencia

Así, la madrugada del 1 de septiembre, con un enroque, el IEEPCO y la LXII Legislatura, eligieron a Francisco Álvarez Figueroa (34 votos); Juan Gómez Pérez (30 votos); y Abraham Isaac Soriano Reyes (27 votos) como los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Semanas atrás, los y la integrante de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez (PRD); Alejandro Avilés Álvarez (PRI); y Natividad Díaz Jiménez (PAN), no lograban acuerdos y no cedían sus posiciones en los órganos autónomos.

Eso originó que el pasado 28 de agosto se recesara la sesión iniciada con 38 puntos del orden del día, se convocará para reanudarse este martes 1 de septiembre con sólo 9 puntos -reducida a modo- y con enroques en el órgano electoral y de transparencia se dieran los nuevos nombramientos en esos organismos autónomos de Oaxaca.

Fueron horas de encerronas entre los coordinadores del PAN, PRD y PRI, previo inicio de la sesión que tardó el reanudarse más de 8 horas.

Y es que el PAN (Díaz Jiménez, a petición del dirigente de Acción Nacional, Juan Mendoza) no cedía su posición a Álvarez Figueroa -propuesta del gobernador, Gabino Cué Monteagudo- y férreamente buscaba colocar al expresidente de la Comisión de Elecciones de Acción Nacional, Esteban Ortiz Rodea, como comisionado del Instituto de Transparencia.

Hasta hace unos días, Álvarez Figueroa era funcionario de Cué Monteagudo, ostentando el cargo de subsecretario de Transparencia y Participación Social del Gobierno del Estado.

La bancada del PRD tampoco cedía su lugar  a favor de la propuesta del mandatario, pues defendió hasta lo último a Gómez Pérez -asesor de la bancada del PRD- para colocarlo como comisionado del Instituto de Transparencia.

La bancada del PRI no tuvo mayor problema.

Al final, el PAN cedió su posición en el Instituto de Transparencia e hizo suya la propuesta de Cué Monteagudo, e impulsó a Álvarez Figueroa.

Vino el enroque. Ortiz Rodea abdicó su aspiración de Comisionado de Transparencia y el PAN lo colocó como Contralor Interno del IEEPCO.

Para cumplir con el formalismo legislativo (votación), el panista Ortiz Rodea fue electo por mayoría del pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política. Tras el enroque, el panista tomó protesta al cargo de Contralor del Órgano electoral.

Al someter el dictamen de la Comisión Instructora que presentaba las ternas de los comisionados del Instituto de Transparencia, la diputada del PRD Juanita Cruz criticó que sus homólogas del PAN, Natividad Díaz; María Luisa Matus del PRI; y Vilma Martínez del PRD, no defendieran la cuota de género e impulsaran a una mujer.

Y es que en la terna ganadora no se eligió a ninguna mujer como comisionada del Instituto de Transparencia, pese a que la Constitución establece ese precepto.

Del mismo modo, el diputado del PSD Manuel Pérez Morales, cuestionó el procedimiento de selección de los nuevos comisionados y el incumplimiento de la cuota de género.

De inmediato el priista Fredy Gil Pineda Gopar, le reviró que se construyeron acuerdos políticos como cuando fue designada la hija de Pérez Morales, directora de Servicios Generales del Congreso del Estado.

Así, Álvarez Figueroa fue electo para un periodo de cinco años como comisionado del Instituto de Transparencia; Gómez Pérez para cuatro años y Soriano Reyes para un periodo de tres años.

Mientras que las y el integrantes del Consejero Consultivo Ciudadano del Instituto de Transparencia fueron electas, María Guadalupe González Ruiz, para un periodo de 1 año, Blanca Estela Bastida Gordo para dos años; Xóchitl Jazmín Velásquez Vásquez para tres años; Luis Antonio García Luna para cuatro años; y Lilia Victoria Sánchez Zárate.

Jaime Guerrero/ Viral Noticias

off JUCOPO, diputados del PAN, PRD y PRI se reparten cargos en el IEEPCO e Instituto de Transparencia – Libertad-Oaxaca off