Juchitán, tierra de nadie; ejecuciones y violencia continúan

juchitanLa ola de violencia y ejecuciones en la región del Istmo de Tehuantepec no cesan y han alcanzado a  la Costa. En los últimos días, tan sólo en Juchitán de Zaragoza, se han registrado al menos cuatro ejecuciones que se suman a las 20  de las que se ha tenido conocimiento.

La población ha pasado de ser “lugar de las flores blancas”, a una zona sanguinaria e insegura pese a los operativos implementados por las autoridades correspondientes.

Hace unos días un niño de tan sólo 10 años de edad fue ejecutado junto a tres sujetos más. La principal línea de investigación: la disputa entre bandas delictivas.

Sujetos desconocidos  irrumpieron en el domicilio ubicado en la  Quinta Sección, donde ejecutaron con armas de nueve milímetros a Ernesto Ruiz Linares de 36 años; Juan Ruiz Linares de 38; Joel Daesa Martínez de 30 años, y Ali Trinidad Linares de 11 años.

A penas el jueves 21 de junio, fue asesinado también un niño de 11 años junto con su padre el vocalista del grupo Sensación Caribú, Víctor Sánchez López, así como su esposa.

La línea de investigación también es la presunta disputa de bandas delincuenciales. Los hechos se registraron en la calle Yogoo sin número en la unidad habitacional La Planta.

Falla operativo en Juchitán

El operativo denominado “Juchitán Seguro”, no ha logrado controlar la violencia en esta zona de la región del Istmo de Tehuantepec, incluso, los habitantes han implementado sus estrategias de seguridad para resguardarse ante cualquier ataque que ponga en riesgo su integridad física.

A más de dos meses de ponerse en marcha, la situación es la misma o peor que antes señalan los propios pobladores de este municipio caracterizado por sus costumbres y tradiciones.

El toque de queda ha dejado las calles vacías y la población en pánico. Las propias autoridades reconocieron en su momento que el operativo “no ha funcionado”,  aun cuando participan 300 elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del Estado, las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado.

“El foco rojo  que tenemos  ahorita de todo el estado es Juchitán. Juchitán es el problema, Juchitán es el punto donde nos vamos a focalizar. De acuerdo al avance de las investigaciones, los delincuentes están saliendo de esta zona. Ahora  vamos sobre algo específico,  qué quiere decir esto, vamos sobre las cabezas”, declaró en su momento el Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Carrillo Ruiz indicó que la violencia que se registraba en las zonas del Istmo y que se tenían consideradas como álgidas, era Tehuantepec, Salina Cruz, y Matías Romero. Esos puntos ya se han acotado. Ahora únicamente en la región de Juchitán.

Cabe destacar que este programa: “Juchitán Seguro”,  fue lanzado en el mes de abril después de que se desató la  violencia con la aparición de algunas narcomantas en la ciudad; sin embargo, a la fecha la violencia no se ha acotado, por lo que las autoridades advierten que se pedirá el refuerzo, ya que desde el mes de mayo a la fecha van más de 40 homicidios en la zona.

Los ciudadanos han visto con buenos ojos este operativo, pero exigieron que se refuerce ante la constante amenaza de los grupos delincuenciales en la zona quienes han cometido desde ejecuciones, robos y saqueos.

Los pobladores han manifestado su preocupación, ya que el toque de queda  se instala a partir de las 6 de la tarde, cuando el sol todavía está puesto, razón por la que la economía de los negocios y mercados ha quedado “sepultada”.

Carina García

Vía @Viral_Noticias

 

 

off Juchitán, tierra de nadie; ejecuciones y violencia continúan – Libertad-Oaxaca off