Jornada electoral, entre violencia e inhibición del voto: María de los Ángeles Nivón

Jornada violentaAunque sin lograr el boicot general a la jornada electoral federal 2015 en Oaxaca, los maestros de la Sección 22 de la CNTE, sí lograron inhibir el voto ciudadano con sus actos vandálicos.

Se calcula un abstencionismo grave, porque miles de ciudadanos se quedaron sin sufragar este domingo, unos porque las casillas donde les tocaba votar fueron quemadas o cerradas; otros más porque de plano decidieron no salir de sus casas debido a la ola de violencia desatada de manera táctica por el magisterio oaxaqueño.

Una jornada violenta y militarizada, sin duda alguna, que dejó como saldo un muerto en San Miguel Chimalapas, 88 detenidos, 264 casillas quemadas, destruidas y sustraídas que representan el 6.3% del total de urnas instaladas, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), en su conteo de daños.

Detención de provocadoresSegún reportes preliminares del Grupo de Coordinación que encabeza la Policía Federal, se realizó la captura de 88 personas vinculadas al movimiento magisterial, de los cuales 70 fueron asegurados en el municipio de San Jacinto Amilpas, 11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y 7 más en el puerto de Salina Cruz.

Esos son los datos oficiales de las elecciones federales 2015, sin embargo, la información que fluyó de los representantes de casillas y de los líderes de partidos políticos, es totalmente distinta.

En el Distrito de Juchitán reportaron 142 casillas anuladas de 450, entre los municipios que presentaron problemas de violencia están Chahuites con 10 casillas incendiadas, San Francisco Ixhuatán 12, Santo Domingo Zanatepec 9, San Pedro Tapanatepec 10, y en Juchitán 72 casillas entre incendiadas y las que no lograron completar sus funcionarios de la mesa de casilla que fueron levantadas por el INE.

En Salina Cruz 11 casillas destruidas y 11 en Tehuantepec. En Oaxaca de Juárez fueron 29 urnas destruidas, en Miahuatlán 14, Huajuapan 21 urnas quemadas, en Valle Nacional 2, Tlaxiaco 3 casillas. En San José Chiltepec 6 casillas quemadas.

Así como también en Teotitlán del Camino y Huautla de Jiménez se cayó la elección con el 52% de las casillas no instaladas, debido a que los profesores no permitieron la llegada de la paquetería electoral.

Y todavía el gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró a la prensa que los comicios electorales trascurrían en completa tranquilidad, de verdad, no hay peor ciego que el que no quiere ver, en qué mundo vive, si en sus narices quemaban los maestros las urnas y paquetería electoral, en el corazón de Oaxaca, el Zócalo.

Nunca se había tenido una jornada electoral tan violenta como la registrada este domingo, la Gendarmería no tenía órdenes de impedir todos los actos vandálicos de la Sección 22, hasta que de última hora llegó la orden de Osorio Chong para que se aplicara el operativo de las fuerzas federales.

Y así lograron detener al líder de los maestros en el Istmo, Heriberto Magariño López, así como a encapuchados que ocasionaban destrozos en la ciudad capital, en total 88 personas detenidas y consignadas al Ministerio Público Federal.

La acción implementada por las fuerzas federales, fueron aplaudidas en redes sociales por cientos de oaxaqueños y oaxaqueñas que mostraron su repudio y hartazgo a la Sección 22 y pidieron que no sean liberados por los daños graves ocasionados en la jornada electoral.

Mientras los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos (Chico Pelón), advirtieron que si el gobierno federal no liberaba a sus compañeros, iniciarían movilizaciones más drásticas y empezaron con enfrentamientos en la entrada de Juchitán, las fuerzas federales lanzaban gases lacrimógenos a los enardecidos maestros.

Una jornada electoral cargada de violencia reprobable porque inhibió el voto de la ciudadanía, fue un porcentaje bastante bajo el que logró sufragar, de ahí que los partidos políticos y algunos candidatos y candidatas pidieron anular la elección, la gente no salió a votar, aunque el INE intentó por todos los medios ocultar información.

Los mismos consejeros electorales solicitaron en un escrito enviado al INE, que en Teotitlán fueran anuladas las elecciones, no había condiciones, el 52% de las casillas no se lograron instalar. Y en Juchitán la candidata del PAN, Cony Rueda también pidió la anulación de la jornada electoral.

Claro que no habrá anulación de las elecciones en Oaxaca, pero quiénes pierdan los distritos no quedarán conformes con los resultados y van a pedir que se vayan a jornada extraordinaria, que podría ser en Teotitlán del Camino, donde no se instalaron la mayoría de las casillas. Así que en este distrito habría una segunda vuelta, en los demás lo juzgo difícil.

Francisco Martínez NeriNeri con ligera ventaja en Oaxaca de Juárez y Sergio López en Tlaxiaco

De acuerdo al corte de las 23:44 horas del PREP-Nacional, la coalición PRD-PT en el distrito 08 de Oaxaca de Juárez, la ventaja, aunque bastante cerrada, era de Francisco Martínez Neri con 9767 votos contra 9629 del PRI y su abanderada Beatriz Rodríguez Casasnovas. Una votación cerradísima.

Mientras que en Tlaxiaco, la coalición PRD-PT, aventaja con su candidato Sergio López Sánchez con 4029 votos contra Morena con 3299 sufragios, mientras que el PRI con su candidato Heliodoro Díaz Escárraga se fue a tercer sitio con 2412 sufragios, un duro revés para El Yoyo.

En Santa Lucía del Camino, sorprende Othón Cuevas de Morena con 10785 votos contra 9670 de Eva Diego de la coalición PRD-PT, en tanto que Gabriela Olvera del PRI también se va a tercer sitio con 9522 votos.

PREP NACIONALTlacolula de Matamoros, increíblemente, el candidato del PRI, Cándido Coheto Martínez aventaja con 2264 votos contra su más cercano competidor Azael Santiago Chepi de Morena con 1562 sufragios.

Huajuapan de León saca ventaja la candidata del PRI, Yolanda López con 4393 votos contra 3082 sufragios de la candidata del PRD, Juanita Cruz Cruz.

Tuxtepec va arriba el PRI con Antonio Amaro Cancino con 7244 contra el candidato de la coalición del PRD-PT, Paco Niño con 7168.

Faltan resultados preliminares de Juchitán de Zaragoza y Tehuantepec, en Teotitlán del Camino se van a elecciones extraordinarias.

El hartazgo ciudadano

La organización Ciudadanos Organizados por un Mejor Oaxaca, envió anoche un comunicado, en el que hacen sentir su postura sobre la jornada electoral violenta registrada en el estado.

“La sociedad civil con hartazgo por las acciones emprendidas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadora del Estado (CNTE) en la víspera y durante la jornada electoral que se realizó el domingo 7 de junio para elegir a los diputados federales, expresamos nuestro más enérgico repudio al intentar coartar nuestro derecho legítimo de elegir libremente a los representantes en la Cámara baja del Poder Legislativo”.

“A todos los miembros del magisterio oaxaqueño les decimos un basta con lo que hacen en contra de la sociedad, que deben ir a la cárcel,  ser procesados penalmente por los delitos cometidos en agravio de la ciudadanía oaxaqueña; les aclaramos que ellos no son objeto de represión como lo manifestaron en su conferencia de prensa, sino más bien las autoridades sólo cumplieron con su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de nuestro deber ciudadano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Por lo que exigimos que cesen las protestas magisteriales en las diversas regiones del estado que solo genera encono en la población, pues deben saber que somos más los oaxaqueños que nos pronunciamos a favor de que los cuerpos de seguridad actúen y nos protejan y brinden seguridad, ya que el tejido social en la entidad se encuentra muy dañado y es necesario reorientar la conducta magisterial  revisando y adoptando nuevos métodos de lucha que no dañe a los niños ni a la sociedad”.

“Es importante hacerles saber a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, que cuentan con todo el respaldo de la ciudadanía para seguir efectuando los recorridos de seguridad, ya que lo que sucede en Oaxaca es un tema de seguridad nacional, toda vez que se está  vulnerando la estabilidad política y social de Oaxaca”.

“La jornada electoral del 7 de junio fue trascendente para la vida democrática de nuestra entidad, donde existieron muchas inconformidades de poblaciones por tener conflictos internos causados por los profesores y seguidores, y decidieron no  participar y en la mayoría de ellas el magisterio se excedió en la destrucción de urnas y paquetería electoral”.

“Esta organización de ciudadanos pertenecientes a la sociedad civil, que trabajamos arduamente para dar a nuestros hogares sustento familiar, hacemos el siguiente pronunciamiento”:

1.- Exigimos a los gobiernos de la República y del Estado que se aplique la ley en contra de las personas que están siendo consignadas ante la Procuraduría General de la República por los actos delictivos cometidos durante el proceso electoral y no haya pactos políticos que permitan su libertad.

2.- Pedimos que las diferentes expresiones políticas respeten los resultados electorales alcanzados en cada uno de los distritos, y en caso de tener alguna inconformidad hay canales dónde hacer las impugnaciones correspondientes, pero sin violentar la paz social en el estado.

3.- Exhortamos a todas las organizaciones sociales a no promover la violencia en la entidad, ya que afecta a todos además de debilitar la economía  oaxaqueña. Optemos por el camino de la ley y no por la violencia.

Atte. Ciudadanos en contra de la movilización magisterial

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

 

off Jornada electoral, entre violencia e inhibición del voto: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off