Jitomate y plata pegan a índices de precios

En abril consumidores y productores resintieron el rebote de los precios de algunos productos agropecuarios, como el jitomate, mientras que empresarios se vieron afectados por el alza en algunos metales como la plata.

 

Así la inflación anual repuntó de 3.04 a 3.36% a pesar de la variación mensual negativa de 0.01% y el Índice Nacional de Precios Productor de mercancías y servicios finales, excluyendo el petróleo, reportó una tasa de crecimiento anual de 3.94%, informó el Banco de México.

El jitomate se vendió al público 63.52% más caro y a los productores les costó 55.88% más.

  

 

De esta manera, el componente de los precios agropecuarios se colocó en 3.70%, mientras que el de los energéticos en 5%, ambos por arriba de la inflación anual general.

Invex explicó que el rebote de los precios agropecuarios se presentó después de varias caídas en meses anteriores debido al mal clima, por lo que no se descarta que la volatilidad vuelva a manifestarse.

Sin embargo, estimó que a pesar del repunte en la tasa anual, no se prevén riesgos inflacionarios en el mediano plazo.

Por ello, anticipó que es poco probable que el banco central adopte una política monetaria restrictiva este año, como ocurre en algunos países emergentes.

Se espera que la tasa anual alcance un máximo de 4.4% en septiembre tras el punto de inflexión de abril.

PRECIOS AL PRODUCTOR

Banco de México informó que la canasta básica bajó 1.11% para quedar en 2.90% anual.

No obstante, el Índice Nacional de Precios al Productor subió 0.24%, 3.94% en el año.

Este indicador que anticipa presiones futuras para la inflación se vio afectado por el alza en el transporte aéreo durante la Semana Santa.

También por el incremento de algunas materias primas como la plata, que subió 12.82% en el mes, y el lingote de acero y palanquillas para colada continúa con 9.18 por ciento.

El precio de las láminas de acero aumentó 6.29%, lo que no pudo compensar la baja de 2.53% en el costo del cobre.

INFLACIÓN POR LOCALIDADES

Por localidades con variaciones extremas, sobresalieron por inflación alta Puebla con 0.78%, seguida de Tulancingo, Hidalgo, con 0.77% y Cortázar, Guanajuato, con 0.73 por ciento.

Las variaciones negativas más importantes se dieron en los precios al consumidor en Coahuila, sobre todo en Ciudad Acuña y Monclova con -5.64 y -2.28%, respectivamente.

Según el reporte del banco central, en el cuarto mes del año el consumo privado presentó un ascenso de 0.27%, en tanto que la inversión mostró un ligero avance de 0.05 por ciento.

Las exportaciones también se movieron en terreno positivo, al observarse un aumento de 0.40% en abril.

La meta inflacionaria del Banco de México para todo el año es de 3%, más o menos un punto porcentual.

Aunque el instituto central reconoce que ésta se podría alcanzar en los primeros meses del próximo año.

El Economista

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Jitomate y plata pegan a índices de precios – Libertad-Oaxaca off