Jardín Etnobotánico, riqueza natural y cultural de Oaxaca

Con cerca de  7 mil 350 plantas y más de 930 especies,  el Jardín Etnobotánico de Oaxaca a sus 12 años de vida se ha convertido en uno de los jardines más diversos a lo largo y ancho de la República Mexicana, refirió Cesar Chávez Rendón, subdirector de dicho centro.

En entrevista, detalló que la idea del jardín nace en 1994 al salir el Ejército Mexicano de las instalaciones, sin embargo los trabajos fuertes y plasmados se iniciaron en 1997.

JM ¿De quién fue la iniciativa?

Fue idea del maestro Francisco Toledo  y a pesar que desde 1997 se iniciaron los trabajos, el Jardín entró en vigor durante el período de José Murat.

JM ¿Qué pasó con las plantas que estaban aquí antes?

Se llevaron a jardines públicos y a las orillas del Atoyac porque eran plantas introducidas; como cítricos, Buganvilias, Jacarandas  y otras plantas que colocaron los militares.

JM ¿Con cuántas plantas iniciaron?

No hay una cifra exacta de cuantas se sembraron en ese momento; pero nuestro primer ejemplar oficial fue un Cardón Huicateco, el cual fue plantado en el espacio mismo por el maestro Francisco Toledo y en su momento por el Gobernador Diodoro Carrasco.

JM ¿Cuántas plantas tiene el Jardín?

Existen cerca de 7 mil 350; cada espécimen puede estar formado por una sola plantita o por más de 30 plantas. En cuanto a especies o variedad, según nuestro inventario más reciente, tenemos más de 930 que representan casi el 10 por ciento de todas las especies que hay en Oaxaca.

JM: De todas las plantas en el jardín ¿cuáles están en peligro de extinción?

De acuerdo a la norma oficial mexicana 0592001,  todas las especies de México están bajo una categoría de riesgo o en peligro de extinción y otras como protección especial en todas esas categorías. Oaxaca tienen más de 100 y en el jardín hay 62 especies que están en peligro de extinción; algunas son Cactus, Orquídeas, así como árboles.

JM ¿Por qué se ven amenazadas?

El primer factor somos  los seres humanos, porque mucha gente sin escrúpulos saquea y las vende en el mercado negro;  otro  es la tala y quema que se ejecuta para el sembradío deteriorando el hábitat;  la ganadería, porque los animales destruyen todo a su paso;  y también  la contaminación que ha generado el cambio climático  y que está perjudicando la reproducción de los Cactus.

JM ¿A lo largo de estos años cuál ha sido su mayor satisfacción?

Nuestro orgullo y satisfacción es la voluntad de las personas que han donado las plantas, así como el trabajo que se ha hecho con más de 100 comunidades en las 8 regiones del Estado.

JM ¿Cómo han trabajado con estas comunidades?

Hemos trabajado con poseedores de los hábitat, la SEMARNAT y de la PROFEPA, porque ninguna especie se ha sacado en contra de la voluntad de los poseedores.

Por último,  Chávez Rendón manifestó que  hay que disfrutar la naturaleza, conservarla, cuidarla y protegerla, realmente no se necesitan de grandes espacios para cultivar plantas, lo que realmente se necesita es voluntad y compromiso por parte de nosotros como seres humanos, “porque las plantas son el eslabón para todas las demás cadenas de vida que hay  en el planeta, porque sin plantas no hay suficiente oxígeno, no hay vida”.

Destacó que  el Jardín Etnobotánico muestra la relación de las plantas con todas las culturas y lenguas de Oaxaca, además es uno de los jardines más diversos de México.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Jardín Etnobotánico, riqueza natural y cultural de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off