Jaime Chiñas, poeta y pintor autodidacta istmeño

Jaime Chiñas, poeta y pintor oriundo del puerto de Salina Cruz,  con un enorme talento artístico en el don de la pintura y retratos a lápiz, descubrió su pasión por el arte desde que tenía 5 años de edad, cuando expresaba a papel y lápiz mediante dibujos su estado de ánimo.

Fue formándose académicamente con la esperanza de sus padres de llegar a concretar una carrera profesional, pero el destino estaba escrito: Jaime sería poeta y pintor.

Al entrar a la secundaria ya contaba en su haber con un cuaderno inundado de poemas escritos por  él,  donde reflejaba el dolor, impotencia, sentimientos  y amor, todos en ellos dejaban entrever  su gracia que Dios le dio.

Continuó con sus estudios hasta llegar a concluir su bachillerato, para luego ingresar a la Escuela Naval, donde pasó el examen y viajó al estado de Veracruz, pero su estancia fue muy corta y a los pocos meses salió de la escuela, aunque posteriormente continuó a insistencia de su madre en dos instituciones más.

En el IESIT y la UNISTMO ocurrió lo mismo después de 6 meses a un año, simple y sencillamente lo daban de baja porque reprobaba materias, desesperado  expresó a su madre que no deseaba estudiar ninguna carrera ya que su vocación era ser pintor.

Contando ya con más de 50 retratos hechos a lápiz (carbón), apoyado por la casa de la cultura y el alcalde porteño Héctor Becerril Morales, presentó su exposición en los altos del palacio municipal, en el marco de los festejos patrios, siendo el funcionario de gobierno estatal Bulmaro Rito Salinas y el edil salinacrucense Becerril Morales los que cortaron el listón inaugural del evento de exposición del joven pintor Jaime Chiñas.

Posteriormente emigró a la capital oaxaqueña y  estudio un curso de pintura en el Taller “Rufino Tamayo”, donde   aprendió a igualar los colores y plasmarlo en sus obras.

Hoy, Jaime Chiñas trabaja incansablemente en su segunda exposición que presentará en diciembre, en una galería de la capital, donde expondrá más de 40 obras hechas con la técnica vinilica.

Comentó el poeta y pintor que sus más grandes anhelos son concretar sus metas futuras que consisten en las exposiciones con obras de su inspiración en diferentes técnicas, viajando primeramente en el interior del estado y el país.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Jaime Chiñas, poeta y pintor autodidacta istmeño – Libertad-Oaxaca off