Ivonne Ortega y los “elefantes blancos” en el PRI: María de los Ángeles Nivón

Ivonne OrtegaEl pasado viernes estuvo en tierras oaxaqueñas la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.

Vino a reforzar a los candidatos y candidatas a diputadas federales, sabedora, de acuerdo a las mediciones que han hecho, que tienen focos rojos en al menos 7 distritos electorales y que el presidente del Comité Directivo Estatal, Héctor Anuar Mafud Mafud no está trabajando, de última hora es Fidel Herrera el que se lo lleva a regañadientes a los municipios.

Distritos en riesgo para el PRI: Oaxaca de Juárez, Juchitán, Tehuantepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Tlacolula y Tuxtepec.

Sí hay una grave preocupación en la cúpula del PRI porque Oaxaca se les va de las manos nuevamente. Saben y reconocen que al paso que van, difícilmente podrán recuperar la gubernatura del Estado.

Pero esa cúpula priista tampoco hace nada por remediar las cosas.

El PRI es el que mayores sectores tienen, los que en honor a la verdad son verdaderos “elefantes blancos”, no funcionan, y dejaron de ser semilleros de votos. Hoy el escenario político en Oaxaca es muy diferente al de hace 10 años.

El acarreo tampoco funciona y a eso se dedican estos sectores cuando les exigen arropar a un candidato, lo primero que se les ocurre es traer gente de las colonias para que el evento se vea nutrido. Pero en la actualidad ya ni eso realizan.

Ahí tienen a una paralítica Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que se desconoce a qué se dedican, al igual que el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el mismo Movimiento Territorial (MT) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que ya no sirven ni siquiera para escalar candidaturas o cargos públicos, como antaño.

Y hay más, la Fundación Colosio, a la que le inyectaron juventud, vamos a ver cómo funcionan.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), no se les ve chambeando por ningún lado, ni apoyando a ninguno de los aspirantes priistas.

Bien valdría la pena que la misma Ivonne Ortega y el líder nacional del PRI, Cesar Camacho revisaran a estos sectores en Oaxaca, se convirtieron en parásitos de la política y exigen su cuota económica al tricolor, aunque con Mafud Mafud se toparon con piedra porque claramente les sale al paso para aclararles que no tienen lana.

Miren que el Revolucionario Institucional recibió este año a nivel nacional mil 356 millones de pesos, sin embargo, las cantidades que reciben cuando no son procesos electorales también son millonarias, y se reparten entre comités directivos estatales y organizaciones.

De esta cifra que tendrá que justificar el PRI en 2015, se encuentra dividido en actividades ordinarias (3 mil 909.5 millones de pesos), para gastos de campaña (mil 172.8 millones de pesos), para actividades específicas como educación cívica e investigación (117.2 millones de pesos), para franquicias postales (156.3 millones de pesos) y para franquicias telegráficas (693 mil pesos).

El problema es que en Oaxaca el PRI está pagando un laudo millonario a trabajadores despedidos y les rasuran de sus prerrogativas un 30% del dinero que les toca.

Complicado panorama para los priistas.

Cándido Coheto MartínezLa Dulce Candy, lloró como una Magdalena

Vaya que las traiciones duelen y más viniendo de quien se consideraba un amigo cercano al candidato del PRI por el distrito de Tlacolula, Cándido Coheto Martínez.

Resulta que la “Dulce Candy” como se le conoce en el ambiente político, nombró como su coordinador de campaña a Max Vargas Betanzos, el que fuera diputado local por el distrito de Teposcolula.

Su hombre de confianza, el que prácticamente le manejaba toda la estructura y trae como su rival a vencer a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia López Cruz.

Pues bien.

El pasado miércoles 6 de mayo por la noche, Cándido Coheto se encontraba deprimido, pidió a su gente más cercana que lo acompañaran, porque había comprobado que su coordinador de campaña lo había traicionado, que le dolía reconocer que se equivocó al darle ese cargo tan importante en una campaña electoral.

A Cándido le confirmaron que Max Vargas Betanzos había vendido la estructura del PRI nada menos que a la candidata de Acción Nacional, al que vieron en el restaurante La Casona de El Llano, ultimando detalles con el enemigo político a vencer.

Hasta las 4:00 am del jueves 7 de mayo, Cándido seguía lamentándose el error cometido, no durmió y reconocía que se trataba de un “golpe traidor”.

Sí efectivamente Max traicionó a Cándido, entonces el distrito de Tlacolula de Matamoros estaría perdido para el PRI, eso sin duda alguna.

Obviamente corrió a Max Vargas de su equipo y nombró a Adrián Chicato como su nuevo coordinador de campaña, para ver si remonta, cuestión difícil.

Miren que a la Dulce Candy sus “amigas”, a quienes ayudó tanto en la política, lo dejaron sólo. A más de un mes de haber iniciado las campañas, es la hora en que la edil de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos González no se digna a contestarle el teléfono.

Cándido se da de topes contra la pared.

Y me dicen que Omar Acevedo Ramírez, quien supuestamente le estaba ayudando, tampoco lo hace, el único que le regaló cerca de 2 mil playeras fue el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de quien menos lo esperaba admite el candidato en pláticas con su gente.

Así las cosas con la Dulce Candy.

Desalojo ambulantesEl desalojo de los ambulantes…¿y los maestros cuándo?

Menuda sorpresa se llevaron los vendedores ambulantes traídos de Puebla y el Distrito Federal, la madrugada de este domingo, cuándo sin decir agua va, elementos policiacos montaron un operativo sorpresa para desalojarlos.

Llevaban 9 meses apostados alrededor del zócalo capitalino, afectando gravemente a los comerciantes establecidos y a los restaurantes que se ubican en esa área, a pesar de las protestas de los pequeños y medianos empresarios que pedían a gritos que el gobierno de Gabino Cué metiera orden, porque ya no aguantaban, prácticamente anunciaban su quiebra y cierre de sus empresas, hasta ahora se atrevieron las autoridades a actuar.

Miren que los ambulantes se convirtieron en una verdadera mafia, muy similar a la delincuencia organizada, y bajo el cobijo de los maestros de la Sección 22 que siguen apostados en el kiosko del zócalo, se adueñaron de corazón de la ciudad.

La medida implementada, sin duda alguna, se aplaude, ya era justo y necesario que las autoridades municipales a cargo de Javier Villacaña Jiménez y el gobierno de Cué actuaran, dejaron 9 meses en el desamparo a la ciudadanía.

Pero esa misma medida debe proceder también para el magisterio oaxaqueño, aun cuando es un reducido grupo de profesores los que siguen en el plantón, se debe aplicar la ley pareja, no puede haber privilegios, máxime cuando ya no hay razones para que los profesores sigan en protestas inútiles y una lucha social que ellos mismos desvirtuaron junto con sus dirigentes.

A ver sí se atreve Gabino a ponerle el cascabel al gato.

Bersahín LópezPregunta de colofón

¿Qué hacía el dirigente estatal de Nueva Alianza, Bersahín López el sábado 9 de mayo en las oficinas de Jorge Castillo, en calle Cosijopí?

Me dicen que Bersahín llegó para recibir un apoyo de 500 mil pesos para sus candidatos. ¿Ustedes creen que si a Bersahín le entregaron ese dinero, los va a repartir con sus candidatos?

Bien harían los candidatos y candidatas del Panal en exigirle cuentas a su líder, que transparente, sí es el caso, la prebenda recibida.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Ivonne Ortega y los “elefantes blancos” en el PRI: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off