Ivette Morán: de 1era dama a 1era gestora social del país: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

La premisa de un gobierno que promueva el desarrollo social sin distingos mueve al gobierno de Alejandro Murat desde el 1 de diciembre de 2016. La política social no puede ni debe ser patrimonio de grupos de interés sino un mecanismo efectivo para erradicar la pobreza extrema y combatir las carencias que lastiman a las familias oaxaqueñas que menos tienen. En este rubro, el liderazgo de la Sra. Ivette Morán de Murat ha sido clave para que hoy se articulen esfuerzos desde distintas instancias con un solo objetivo: que las familias oaxaqueñas tengan la calidad de vida que se merecen.

Es fácil pensar que el papel de una primera dama debería ser testimonial, acompañar a su esposo solo cuando el protocolo así lo requiera, organizar eventos benéficos y permanecer en silencio. Sin embargo, esa actitud corresponde a una época en que las mujeres eran relegadas de la vida pública y los hombres “tomaban las decisiones importantes”. Una época que por fortuna ya no vivimos pues esa cultura machista nos hizo daño como país y debemos reconocerlo. Hoy tenemos una mujer líder que hace equipo con su esposo, los dos jóvenes y que han incorporado a sus equipos a jóvenes con visión para transformar al estado.

En la tarea de lograr un Oaxaca incluyente con Desarrollo Social la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca ha salido a las comunidades del estado como ninguna primera dama lo ha hecho. Sus giras al interior del estado son muestra de pasión pero también de una cualidad que la gente aprecia y ya casi no ve en sus gobernantes: humildad. Ivette Morán convive con niñas, niños, jefas de familia y adultos mayores como si fueran parte de una familia que ha cultivado desde antes de la campaña de 2016. En el Istmo y en la Costa la reciben con el cariño que se tiene a una amiga.

Esta semana fui testigo de ese cariño en la gira que realizamos por la región de la Costa. Como parte de las tareas del ICAPET entregamos certificados de capacitación y brindamos servicios gratuitos con nuestra unidad móvil. Ivette Morán estuvo con parte de quienes integramos el gabinete social del gobierno del Estado de Oaxaca. Ahí ratificó el valor de la estrategia “Juntos” que busca alinear los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para que los programas de Desarrollo Social sean funcionales y efectivos. Una estrategia que durante el primer año de administración se tradujo en beneficios en materia de vivienda, seguridad alimentaria, atención a grupos vulnerables y por supuesto, capacitación para el trabajo.

Es tiempo de sumar esfuerzos por Oaxaca. Nuestra gente no debe esperar los ciclos políticos ni el calendario electoral para ser atendida. Por ello este gobierno se propuso ser itinerante desde el primer día y así lo será hasta el último. Un gobierno en las regiones, que acerca los servicios a las comunidades y que busca el desarrollo desde las regiones. Un gobierno con hombres pero también con mujeres decididas a transformar Oaxaca en los próximos cinco años y sentar las bases de un desarrollo estable. Mujeres como Ivette Morán, que se plantean retos, forman equipos que se exigen a sí mismos y que dan resultados palpables a nuestra gente.

Me sumo a la felicitación por el premio a la “Contribución con el Desarrollo de la Niñez de México” que recibió la Sra. Ivette Morán de Murat, el cual le fue otorgado en días pasados por la Fundación Niños en Alegría.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ivette Morán: de 1era dama a 1era gestora social del país: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off