Irresponsable, eliminar el IETU: Ernesto Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que sería irresponsable disminuir la recaudación tributaria del país como lo hicieron otras naciones, por lo que defendió la postura de mantener el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

 

Entrevistado después de la presentación de la página de internet Transparencia presupuestaria, el funcionario afirmó que en este momento lo que el país necesita es fortalecer las finanzas públicas para tener recursos y continuar la senda del crecimiento económico.

“Sería una irresponsabilidad debilitar la recaudación tributaria, hay que preocuparnos por fortalecerla y tener más recursos para destinarlos en lo que el país necesita como construcción de carreteras, universidades y otros”, comentó después de que algunos diputados se posicionaron contra la existencia del gravamen.

Dijo que de existir otra alternativa tributaria diferente al IETU se analizará, siempre y cuando recaude 600 mil millones de pesos obtenidos por el cobro de ese gravamen y el impuesto sobre la rente (ISR).

Cordero Arroyo añadió que el IETU funciona como complemento del ISR, por lo que descartó cualquier fusión entre ambos gravámenes.

El pasado 30 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó la evaluación del IETU ante la Cámara de Diputados, donde reiteró que el gravamen logró los objetivos.

“El IETU ha logrado sus objetivos y que, al menos en el corto plazo, es parte de la estructura adecuada del sistema tributario mexicano. La vigencia del impuesto ha sido corta, por lo que es necesario permitir su maduración, sin perjuicio de continuar analizándolo”, resaltó el informe.

“La arquitectura vigente del sistema de renta es la correcta para nuestro país en las circunstancias actuales”, concluyó el titular de la SHCP.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Irresponsable, eliminar el IETU: Ernesto Cordero – Libertad-Oaxaca off