Invitan a preservar Cocina Mexicana

La regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) celebraron el II Aniversario de la Cocina Tradicional Mexicana Patrimonio de la Humanidad con diversas actividades.

 

La celebración se llevó a cabo en la capilla del Centro Académico Cultural San Pablo y consistió en una conferencia sobre la comida mexicana, impartida por el Chef ejecutivo de Casa Oaxaca Alejandro Ruiz, así como  una mesa redonda La cocina mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad Capítulo Oaxaca, moderada por el Chef Carlos Luis Valle.

Lo anterior, en presencia de la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural Municipal, Dulce Alejandra García Morlán; el presidente de la Canirac Oaxaca, Fidel Méndez Sosa; el expresidente de la Canirac Javier Pérez Chavarría y  la directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Verónica Espinosa.

Por su parte, García Morlán dijo que sin lugar a duda la  cocina oaxaqueña es uno pilares  de la comida mexicana, única en el mundo en la listas de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que refleja nuestra  riqueza y  diversidad cultural, nos identifica  como mexicanas y mexicanos,  por lo que se debe preservar para que las futuras generaciones las aprecien y mantengan vivas nuestras tradiciones.

Cabe mencionar que la cocina tradicional mexicana, fue inscrita en la lista  representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  por parte del Comité Intergubernamental para la salvaguarda su salvaguarda, en el año 2010.

Al término del evento al que también asistieron la delegada del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexica, Celia Florian; el antropólogo Julio César Flores; las  cocineras tradicionales, Aurora Toledo y Abigail Mendoza;  la Chef Pilar Cabrera y los chef José Manuel Baños  y David Sigüenza, degustaron bocadillos   oaxaqueños y mezcales.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Invitan a preservar Cocina Mexicana – Libertad-Oaxaca off