Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”

centeoltA fin de introducir al público en los orígenes míticos de la Guelaguetza, este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá, el Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca presentará el espectáculo escénico “Centéotl… una diosa en Mesoamérica”.

El espectáculo cuenta con la dirección de Fermín Ramírez López y forma parte del programa de más de 50 actividades preparadas para la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños preparado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

En esta obra se narra visualmente el origen mítico de los aztecas, su llegada al Valle de México y las creencias sobre sus dioses, entre los que destaca la deidad generadora y protectora del maíz, alimento primigenio para las culturas mesoamericanas.

El destacamento azteca asentado en la región le rindió culto a esta diosa, sin embargo, a la llegada de los españoles con la evangelización, se adoptó en el mismo sitio la veneración católica a la Virgen del Carmen, cuya festividad es el 16 de julio. 

Entre los oaxaqueños esta fiesta ha sido importante, ya que la costumbre de subir al Cerro del Fortín los dos lunes siguientes a la fiesta de la Virgen del Carmen sobrevivió durante muchos años bajo el nombre de “Lunes del Cerro”, hasta la implantación de lo que actualmente conocemos como Guelaguetza.

Actualmente la entidad cuenta como 16 grupos étnicos, dentro de los que se cuenta también la raíz afrodescendiente; todos, resultado de un largo proceso evolutivo que no obstante el paso del tiempo, ha arraigado esta fiesta como una celebración a la etnicidad del estado.

“Centéotl… una diosa en Mesoamérica” se presentará este viernes 17 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá en dos funciones gratuitas: la primera a las 17:00 horas y la segunda a las 19:00 horas.

off Invitan a espectáculo “Centéotl… una diosa en Mesoamérica” – Libertad-Oaxaca off