Invitan a conciertos de dos pianos en el Centro Cultural San Pablo

pianosEl Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) y la Fundación Alfredo Harp Helú invitan a los conciertos gratuitos de los maestros Cecilia Winter y Pierre-Arnaud Le Guérinel en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, mismos que ofrecerán el martes 9 y el jueves 11 de junio a las 19:00 horas.

Esta serie de conciertos tienen la peculiaridad de desarrollar obras de grandes maestros escritas para cuatro manos en las que destacan la belleza de la Sonata para dos pianos en Re mayor K. 448, Allegro con spirito, Andante y Molto Allegro de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para proseguir con la Fantasía para cuatro manos en fa menor Op. 103 del compositor austriaco Franz Schubert.

En la segunda parte del programa el público asistente disfrutará del arreglo para dos pianos, por Nicolas Economou, de la Suite “El Cascanueces” del ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Para proseguir con la Obertura Miniatura, Marcha, Danza del Hada de Azúcar, Danza Rusa, Trepak, Danza Arabe, Danza China, Danza de los Mirlitones y Vals de las Flores del mismo compositor icono del romanticismo ruso.

Cabe mencionar que actualmente el maestro de origen francés Pierre-Arnaud Le Guérinel inició con un proyecto denominado “El Colegio de Oaxaca” el cual tiene objetivo la enseñanza musical de alto nivel y que presentará los sábado 13 y 20 de junio a las 18:00 horas recitales de los estudiantes de piano bajo su dirección.

Este par de conciertos se ofrecerán en Álamos esquina Emilio Carranza en la colonia Reforma.

Sobre los concertistas:

Cecilia Winter es originaria del estado de Michigan, EE.UU. y radica en Oaxaca desde el año 1972. Toca el piano de oído a partir de los cuatro años y empieza sus estudios formales con Janet Martin a los siete años. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan, donde obtuvo una Licenciatura en Música y una Maestría en Historia Europea. Posteriormente estudió piano a nivel postgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Sus principales maestros de piano fueron Mischa Kottler, Fritz Steinegger y Leonard Hokanson y de clavecín, Lory Wallfisch y Elisabeth Wright.

En el año 2000 con el apoyo del filántropo Don Alfredo Harp Helú, se fundó el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, A.C. (IOHIO) y desde entonces ha fungido como su directora. En los últimos años sus conciertos se han enfocado en los órganos históricos, presentando un amplio repertorio de música clásica, sacra y folklórica.

Pierre-Arnaud Le Guérinel comienza el aprendizaje del arte del piano desde los seis años. En el año 2000 obtiene un primer premio de piano (medalla de oro) en el Conservatorio de Versailles. En 2006 obtiene un premio de Formación Musical y en 2007 un Primer Premio de piano en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt en el curso de Marie-Paule Siruguet. Se distingue a partir de ese momento en múltiples competiciones (finalista del Concurso Musical de Francia, primera medalla en el concurso de Saint-Nom-la-Bretèche, primer premio del concurso de Montigny-le-Bretonneux, segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano de Brest). Continúa a perfeccionarse gracias a grandes maestros como Billy Eidi, Edson Elias, Eric Heidsieck o Ventsislav Yankoff. Pierre-Arnaud se presenta regularmente como solista o en música de cámara (Francia, Alemania, Luxemburgo, México), luciendo un repertorio que va desde la música barroca hasta la música del siglo XX (Festival Pianofolies de Enghien-les-Bains, mes Molière en el palacio de Versailles).

En el margen de su actividad de pianista clásico, se apasiona igualmente por el jazz y lleva una intensa actividad docente y de musicólogo. Cuenta una licenciatura en etnomusicología y una maestría obtenida con honores del jurado en la Universidad de la Sorbona, se ha especializadoen el repertorio, las vanguardias y las instituciones musicales de los siglos XX-XXI.

En 2011 obtiene sus primeros premios de análisis y de historia de la música, con mención ‘Muy Bien’ en el Conservatorio Superior de Música de Paris, en los cursos de Michael Lévinas y Rémy Campos. Desde el año 2008, es regularmente invitado a intervenir en coloquios y publica de manera recurrente artículos sobre el repertorio contemporáneo.

pianos1

off Invitan a conciertos de dos pianos en el Centro Cultural San Pablo – Libertad-Oaxaca off