Invita STyDE a la 5ª Feria del Nicuatole y el Maíz en Yatareni

NICUATOLE (1)La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a oaxaqueños y visitantes a vivir la 5ª Feria del Nicuatole y el Maíz, que contará con una amplia oferta gastronómica de derivados del maíz, que va desde deliciosos alimentos como tlayudas, tortillas, tamales y empanadas; pasando por emblemáticas bebidas como atole y tejate; hasta llegar a tradicionales postres como el nicuatole.

De acuerdo con la Tesorera del DIF Municipal de San Agustín Yatareni, Lucía Pérez Agustín, esta exhibición tiene como objetivo difundir el producto más icónico de la comunidad, es decir, el delicioso nicuatole, y se llevará a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de agosto próximos.

Pérez Agustín detalló que la feria se llevará a cabo en la explanada municipal de San Agustín Yatareni, de 10:00 a 20:00 horas, y congregará a cerca de 50 productoras que ofrecerán la denominada “Gelatina de Maíz” (preparada con azúcar, canela y leche), en un rango de precio de entre 5 y 50 pesos, así como en variantes de nuez, almendra, coco, piña, chocolate y téjate.

Esta muestra –manifestó- se celebrará en vísperas de la fiesta patronal de la comunidad en honor a San Agustín Obispo y contará con presentaciones musicales de la Marimba del Estado y de bandas locales de música, así como presentaciones de bailes folclóricos.

Cabe señalar que la festividad patronal de San Agustín Yatareni se realiza el 28 de agosto, celebración que prolonga durante 8 días con procesiones, calendas, juegos pirotécnicos, jaripeos y eventos deportivos.

Proceso de elaboración del nicuatole

Por su parte, Juana Pablo Martínez, productora de nicuatole y expositora de la feria, explicó que el proceso de elaboración de este postre oaxaqueño es de 3 horas.

Dio a conocer que primero se debe cocer el maíz en ollas de barro, a fuego de leña; posteriormente se deja enfriar el maíz para luego molerlo, colarlo y mezclarlo con canela, azúcar y leche.

El toque final y color característico del nicuatole se imprime al final, revolviendo grana cochinilla molida con azúcar, resultado el característico y vivaz color rojo, así como una jalea brillante y aromática.

Dijo que en la comunidad se producen alrededor de 6 kilogramos diarios de nicuatole, lo que se traduce en 100 vasos pequeños de este tradicional postre oaxaqueño.

Finalmente, detalló que actualmente aún existe un fuerte arraigo de elaboración de nicuatole entre las generaciones más jóvenes, quienes progresivamente han ido mejorando e incrementándole sabores e ingredientes.

San Agustín Yatareni se ubica a 5 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, es decir, 20 minutos.

off Invita STyDE a la 5ª Feria del Nicuatole y el Maíz en Yatareni – Libertad-Oaxaca off