Invita Gobierno de Oaxaca a proteger la salud de la niñez, mujeres y adultos

Arranque de la 3a Semana Nacional de SaludEn el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 –a realizarse del 10 al 14 de octubre- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a la población oaxaqueña a sumar esfuerzos para proteger la salud de la niñez, a fin de cumplimentar su esquema básico de vacunación y administrar medicamentos de forma complementaria a los adolescentes, mujeres y adultos mayores.

 Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, un ejército de médicos, enfermeras y brigadistas, recorrerán los 570 municipios de la entidad para suministrar 101 mil 92 vacunas, principalmente, contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) a los niños de 6 y 7 años de edad que cursen el primer grado de la educación primaria, así como a los niños de ese mismo grupo de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

 Asimismo, la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las  adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el SEN. Para ello, se cuentan con 40 mil 967 dosis.

 En este tenor, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal que como parte del reforzamiento a las actividades permanentes, también se promoverá la distribución de 157 mil sobres con sales para preparación de soluciones hidratantes (Suero Oral) y se brindará información a los responsables de los niños menores de cinco años para su uso adecuado en el tratamiento de los cuadros diarreicos.

 Asimismo –dijo el funcionario estatal- el cuerpo médico aplicará más de 17 mil dosis de vacunas Triple Viral (Sarampión, Paperas y Rubeola), 2, 211 de Tétanos, Difteria y tuberculosis, 5 mil 441 anti hepatitis B, 6 mil 314 antirrotavirus, 7 mil 803 de pentavalente y 11 mil 825 de tétanos y difteria, aunado a 353 mil 850 dosis de albendazol (desparasitante), entre otras.

 Además de distribuir 77 mil 694 dotaciones de ácido fólico a las mujeres embarazadas, con el fin de reducir los riesgos de malformaciones durante la gestación de sus hijos; así como el otorgamiento de 31 mil 196 dosis de vitaminas, minerales e hierro, y 173 mil 775 de Vitamina A, que ayudarán a corregir las deficiencias ocasionadas por una dieta insuficiente.

 El Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a los médicos, enfermeras y voluntarios, cuyo profesionalismo contribuye a la construcción de una sociedad saludable, con la fortaleza necesaria para enfrentar los retos de nuestro tiempo.

 Con esta convicción –sostuvo el mandatario oaxaqueño- hemos invertido 1,500 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y equipamiento de 30 unidades médicas, incluyendo 15 Centros de Salud, cuatro Hospitales Comunitarios y cinco Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), lo que ha permitido acercar los servicios médicos y preventivos a la población oaxaqueña.

 “Con el cumplimiento de nuestra meta sexenal de dotar de una ambulancia a los 450 municipios que al inicio de esta administración no contaban con una unidad de emergencia, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Estado de priorizar la salud de los casi cuatro millones de oaxaqueñas y oaxaqueños distribuidos en las ocho regiones de la entidad”, enfatizó. 

A estos servicios –dijo- se suma el programa Ambulancia Aérea, que se encuentra disponible para cualquier situación de emergencia que necesite traslado, previa valoración médica del hospital de referencia. Lo anterior, sin dejar de lado que las unidades médicas están al servicio de la población los 365 días del año, incluyendo sábados y domingos. 

“Con una buena salud, las y los oaxaqueños estamos en posibilidad de realizar el esfuerzo cotidiano para allanar la ruta que nos debe conducir a la construcción del Oaxaca que todos anhelamos”, concluyó.

 Cabe señalar que la Tercera Semana Nacional de Salud 2016 contempla la instalación 2,312 puestos de vacunación –fijos y semifijos– en las ocho regiones del estado; además de poner en operación 2,697 brigadas móviles, con el apoyo invaluable de mil 292 voluntarios y 390 vacunadores de contrato.

off Invita Gobierno de Oaxaca a proteger la salud de la niñez, mujeres y adultos – Libertad-Oaxaca off