Invita edil de Mitla Jaciel García a disfrutar de Celebración de Día de Muertos

mitlCon una variada programación, en donde los turistas nacionales e internacionales así como locales podrán conocer y disfrutar la gastronomía y costumbres de este ‘Pueblo Mágico’, el edil de San Pablo Villa de Mitla, Jaciel García Ruiz, invitó a formar parte de estas tradiciones.

El munícipe precisó que esta representa una de las celebraciones más importantes de la población debido a la importancia y el respeto que la comunidad le tiene a sus difuntos, por lo que se estima una derrama económica importante y una afluencia turística superior a otros años, lo que sin duda repercutirá en el desarrollo social y económico de las mitleñas y mitleños.

García Ruiz recordó que Mitla es representativo en estas fechas, toda vez que dicho lugar fue un centro ceremonial importante, en donde los antepasados guardaban respeto a la muerte y sus muertos; y es que el nombre de la comunidad significa “Lugar de los Muertos” o “Lugar de las Almas”.

El edil explicó que desde este 29 de octubre se podrá disfrutar del tradicional tianguis que se realiza año con año en el centro de la población, en donde los habitantes acuden a adquirir  lo necesario para sus ofrendas.

“El 31 de octubre a partir del mediodía se realiza el repique de campanas y tradicional cohetería para anunciar la llegada de las almas pequeñas; es decir de las personas que murieron en su infancia”, dijo  al señalar que el 01 de noviembre a partir de las 8:00 al se realiza la visita al panteón para ir por las ánimas y al medio día la quema de cohetería para anunciar su recibimiento y visita en los hogares.

“Para este 02 de noviembre en el Pueblo Mágico se realiza nuevamente la tradicional cohetería para despedir a los difuntos’, expuso al señalar que el 03 de noviembre se realizará el concurso de bandas filarmónicas a partir de las 18:00 horas.

Mientras que al siguiente día y para concluir con la celebración a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo una exposición de fotografías para después continuar con la tradicional comparsa y más tarde la participación de la Secretaria de Turismo para exponer loa beneficios de obtener la categoría de ‘Pueblo Mágico’.

Posteriormente se cerraran estas fiestas con la premiación de los mejores disfraces, por lo que García Ruiz, invitó a formar parte de estas tradiciones.

off Invita edil de Mitla Jaciel García a disfrutar de Celebración de Día de Muertos – Libertad-Oaxaca off