Invierte Gobierno de Cué 8,100 MDP en infraestructura carretera

CARRETERAS-GOBIERNO DE OAXACA (2)Con el compromiso de mejorar la movilidad y la comunicación entre las ocho regiones del estado, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha realizado 5 mil 920 obras y acciones de ampliación y modernización de los 24 mil 663 kilómetros que conforman la red carretera estatal, lo cual ha permitido impulsar el desarrollo regional de los pueblos de Oaxaca.

 Estos resultados se han logrado,  gracias a la labor de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mediante una inversión superior a los 8 mil 100 millones de pesos, a fin de coadyuvar en la mejora de la conectividad terrestre entre regiones y comunidades de difícil acceso. 

 En reunión con titulares del sector de infraestructuras, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal se dio a conocer que en el año 2011, al inicio de esta administración el estado de Oaxaca contaba con una red carretera de 23,934 kilómetros y al cierre del presente año se han registrado 24,663 kilómetros.

 De este total, 8 mil 794 corresponden a carreteras pavimentadas, lo que significa un incremento del 26.9% en la modernización de caminos; mientras que de los 17,006 que se tenían registrados a finales del año 2010, esta cantidad ha quedado reducida a 15,869 kilómetros de caminos rurales y brechas.

 En este tenor, Cué Monteagudo externó que la infraestructura carretera constituye una de las prioridades de esta administración, al impulsar la movilidad social e integración productiva de pueblos y comunidades.

 “En la medida en que las carreteras se amplían, se modernizan y rehabilitan, también los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y en consecuencia, se generan importantes ahorros y beneficios para los usuarios. Lo anterior, tiene como consecuencia efectos positivos para la economía y el bienestar social de toda la población”, expresó el mandatario oaxaqueño.

Para Cué Monteagudo, Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, a fin de que convierta en una de las entidades más importantes de la región Sur -Sureste del país.

 En su oportunidad, el titular de la SINFRA, Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que en los últimos seis años se han ejecutado 5,920 obras, de las cuales 353.96 kilómetros corresponden a modernización y ampliación de caminos; la construcción de 90.77 kilómetros y la reconstrucción de 11,737 kilómetros, así como la construcción de 2,319 metros lineales de puentes. 

 “La red carretera no solo comprende caminos y carreteras, una parte importante y complementaria es la construcción de puentes, pues son ejes importantes de comunicación entre las poblaciones por la extensa variedad orográfica de la entidad. Por ello, CAO construyó 115 puentes con una meta de 2,319 metros lineales, mediante una inversión total de 639 millones de pesos”, expuso el funcionario estatal.

 A su vez, el titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, recordó que el 27 de septiembre del año  2013 se firmó un convenio específico de cooperación entre el Gobierno del Estado y el  Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de implementar el proyecto “Reducción de riesgos de desastres en las inversiones públicas–privadas y sociales y adaptación al cambio climático en los procesos de recuperación y desarrollo en el estado de Oaxaca”. 

 Dicho compromiso, también derivó en el  acuerdo para el desarrollo del proyecto “Transversalización de la gestión integral de riesgos de desastres en la planeación del desarrollo del estado de Oaxaca (2016-2018)”, suscrito el pasado 21 de abril.

 Finalmente, el titular de CAO sostuvo que la infraestructura carretera es un detonante indispensable para el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar social, pues en la medida en que se amplía su cobertura y operatividad, los tiempos de viaje se acortan, la seguridad y la comodidad se incrementa y, en consecuencia, hay importantes ahorros y beneficios para los usuarios. 

off Invierte Gobierno de Cué 8,100 MDP en infraestructura carretera – Libertad-Oaxaca off