Investigan a Lula por sobornos

lulaEl ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a estar en la mira de la justicia brasileña por un escándalo de corrupción.

De acuerdo con la revista Época, la Procuradora Mirela Aguiar abrió hace una semana un procedimiento preliminar para investigar al ex Mandatario por tráfico de influencias en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

La Procuraduría sospecha que Lula obtuvo beneficios económicos directa o indirectamente por parte de la constructora Odebrecht al inducir al BNDES a financiar a bajo costo los proyectos de ésta en el extranjero.

La Procuraduría habría tomado como punto de partida para la investigación una acusación presentada por otro fiscal, la cual estaría basada a su vez en denuncias publicadas por la prensa.

Uno de estos medios es la revista Time, la cual publicó que la constructora –que también está implicada en el escándalo de sobornos de Petrobras–, recibió financiamiento del BNDES por 4.1 mil millones de dólares para realizar proyectos en países alineados al Gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como Ghana, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

En este caso, los préstamos habrían sido concedidos durante los Gobiernos de Lula (2003-2010) y también durante la primera gestión de Dilma Rousseff (2011-2014), su ahijada política.

“Cuando le entregó la banda presidencial a su discípula, Dilma Rousseff, en enero de 2011, Luiz Inácio Lula da Silva abandonó el Palacio Presidencial, pero no el poder.

“Seguía siendo influyente en el PT, el Gobierno y con los líderes de América Latina y África, muchos de ellos líderes tiranos a los que había seducido con el fin de que movieran sus plumas en favor de las empresas brasileñas, o, más específicamente, en favor de los grandes contratistas del país”, acusa la revista en su texto.

Según Época, también se investiga si el banco otorgó financiamiento por al menos 1.6 mil millones de dólares a Odebrecht poco después de que Lula, ya fuera del Palacio del Panalto, visitara a los Presidentes de Ghana y República Dominicana, auspiciado por la constructora.

Según un informe del Senado, tan sólo en 2014 Odebrecht recibió 848 millones de dólares para garantizar diversos proyectos suyos en el extranjero, cifra que representa el 42 por ciento del total financiado por el BNDES.

Este escándalo de sobornos sale a la luz luego que se revelara la existencia de una red de moches al interior de la petrolera estatal Petrobras.

Esta red de pago de sobornos a cambio de contratos habría operado en momentos en que Lula era Presidente y Rousseff Ministra de Minas y Energía, aunque ambos han negado haber sabido de su existencia y han librado que se les indague.

Las investigaciones ya han llevado al arresto de 3 ex directivos de la compañía, de 36 ejecutivos de constructoras privadas y del ex tesorero del PT.

Sobre el actual caso, en 30 días, la Procuradora deberá decidir sobre la apertura de un requerimiento para investigar formalmente al ex Presidente.

www.reforma.com

off Investigan a Lula por sobornos – Libertad-Oaxaca off