Investiga Defensoría posibles violaciones a DH en agravio de cuatro dirigentes magisteriales presos

26-DDHPOLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de los profesores Roberto Abel Jiménez García, Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura, pues sus familiares reclaman que en sus procesos judiciales existen irregularidades que podrían constituir violaciones a sus derechos al debido proceso y la seguridad jurídica.

Además, los familiares de los docentes detenidos reclaman que las autoridades los han sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, les han negado atención médica y les limitan la comunicación con sus familias.

El organismo defensor de derechos humanos abrió un expediente de queja ante la manifestación de los familiares de que los cuatro profesores fueran víctimas de detención arbitraria, así como de violaciones a sus derechos a la seguridad jurídica, al debido proceso y a la libertad, cuando fueron detenidos entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de octubre de 2015.

Ante estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca advierte la posible existencia de violaciones al derecho a la seguridad jurídica de los cuatro profesores, pues cuando fueron detenidos no los pusieron sin demora a disposición de los jueces que los requirieron, sino que lo trasladaron en forma casi inmediata al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

Al estar implicadas autoridades federales, dicha documentación fue remitida por la Defensoría a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la participación activa de autoridades federales, pero el organismo local continúa la investigación sobre la posible intervención de autoridades estatales y municipales en hechos diversos relacionados con el caso.

Posteriormente comparecieron ante la Defensoría familiares de los maestros presos, que han denunciado la negativa para trasladar a los detenidos a penales locales; tortura, incomunicación, tratos degradantes, así como desatención de las autoridades penitenciarias a la salud de los profesores, asuntos que también se han hecho del conocimiento de la CNDH.

En relación con el traslado de los profesores a Oaxaca, la Defensoría también supo de posibles violaciones a derechos humanos, pues uno de los dirigentes fue trasladado a esas instalaciones federales en claro desacato al mandato del juez que lleva la causa y que pidió internarlo en un reclusorio estatal; otro profesor fue ingresado al mismo lugar aun antes de que el juzgador resolviera sobre el traslado.

En ese sentido, el organismo defensor de los derechos humanos informó que ha intercedido ante diversos jueces con el fin de que los profesores Roberto Abel Jiménez García, Efraín Picazo Pérez,  Othón Nazariega  y Juan Carlos Orozco Matus Segura sean ingresados a un Centro de Reinserción Social cercano al lugar de su proceso en el estado.

Ello, agregó, es necesario para que puedan ejercer de manera efectiva sus derechos relacionados con el efectivo contacto con sus familias y con la adecuada defensa jurídica, conforme lo consagrado como sus derechos humanos en distintos instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, tanto del sistema interamericano como del universal, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca continúa investigando las posibles violaciones a los derechos humanos de los cuatro profesores detenidos, y que han sido denunciadas por sus familiares.

off Investiga Defensoría posibles violaciones a DH en agravio de cuatro dirigentes magisteriales presos – Libertad-Oaxaca off