Instruye maestro y artista escénico Luis Villanueva a las y los alumnos del CDCO

secutaComo parte del programa de estudios del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO), alumnos y maestros de esta institución recibieron clases del prestigiado artista escénico proveniente del Distrito Federal, Luis Villanueva.

“Las clases realizadas del 5 al 9 de octubre, giraron en torno al tema La física en movimiento,  y tuvieron como objetivo guiar al practicante a reconocer y re-apropiar las conexiones entre mente y cuerpo, favoreciendo su experiencia y expresión”, comentó el maestro.

Asimismo, buscó mediante sus métodos de enseñanza que los alumnos pudieran encontrarse a través del contacto con la otredad, sea espacio o cuerpo, para finalmente encontrarse a sí mismo en su aquí y ahora, refirió.

Villanueva, a lo largo de su experiencia, ha logrado implementar el estudio de la física en la danza, empleando para ésta última disciplina conceptos como la relación con la fuerza de gravedad, la atracción y repulsión, fuerzas centrifuga y centrípeta.

“Utilizo mucho la física newtoniana en general”, dijo Villanueva, quien impartió clases a los maestros del CDCO y a dos grupos de alumnos de dicha institución, quienes a su parecer recibieron de la mejor manera esta enseñanza.

Laura Silva Cervantes, coordinadora del CDCO, – instancia auspiciada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA)-, comentó que la invitación de Villanueva forma parte del programa semestral de este centro de enseñanza dancística, que contempla en cada ciclo escolar un maestro invitado y dos montajes escénicos.

El CDCO tiene como objetivo la formación y profesionalización de bailarines en Oaxaca mediante un programa de estudios semestral, supervisado por destacados artistas locales con sede en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera”.

Dicha escuela de danza es auspiciada por la SECULTA, la cual ofrece los recursos necesarios para la profesionalización de sus alumnos en cumplimiento al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural, del Plan Sectorial de Cultura de esta instancia.

Cabe mencionar que Luis Villanueva es egresado de la Carrera de Bailarín Ejecutante de Danza Contemporánea en la ENDCyC del CENART. Actualmente codirige la compañía ASYC/El teatro de movimiento, con la cual se ha presentado en Argentina, Chile, Estados Unidos y Colombia.

off Instruye maestro y artista escénico Luis Villanueva a las y los alumnos del CDCO – Libertad-Oaxaca off