Instrumenta rinde homenaje a Franz Liszt a 200 años de su natalicio

Para este sábado, en punto el medio día en el Centro Cultural Santo Domingo,  Instrumenta Oaxaca 2001 se suma a los festejos de los 200 años del natalicio del compositor húgaro Franz Liszt, y presenta el Recital Liszt-Debussy. Y es que ambos genios de la música comparten gran responsabilidad en la innovación de la técnica pianística.

 

Según expertos, en el siglo XIX, Liszt fue el más grande virtuoso del piano y al componer para sus propios conciertos, pensaba en sus más altas cualidades virtuosísticas que hacían sus obras casi intocables. Debussy, en los albores del siglo XX, descubre que el piano es un maravilloso reproductor de colores y atmósferas, y que el piano podía cantar menos sugiriendo más.

 

Después de la herencia suprema de Schubert, el lied, para voz y piano con un texto poético importante, tanto Liszt como Debussy le dedicaron al género buena parte de sus creaciones. El mundo vocal de Liszt estaba inmerso en pleno Romanticismo y la expresión de las emociones existenciales era fundamental, además de su asociación con la gran literatura y la expresión poética en música. Liszt compuso canciones a lo largo de su vida y este recital ofrece las más conocidas.

 

La trascendencia de la parte pianística es inherente a la canción misma, al grado que muchas de sus canciones existen también como piezas instrumentales aunque independientes: O, lieb es también el más popular de los Liebesträume (Sueño de amor) y Sonetos de Petrarca es más conocida hoy como una obra pianística.

 

Continúa Instrumenta en tu Universidad

También al medio día continúa el programa Instrumenta en tu Universidad, porque la meta es establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria –estudiantes y profesores– y la música. Que en este día toca la Universidad José Vasconcelos, en donde se realizará un recital de ensambles trompetas y trombones, y de clarinetes y saxofones, en punto de las 12 horas, el auditorio La Tormenta. 

 

A las 13 horas, Instrumenta Oaxaca se suma al programa de la Feria Internacional del Libro 2011 y la Orquesta de Saxofones Instrumenta ofrecerá un concierto donde se instrumentarán piezas de Piazzola, Mussorgsky, Mozart, Pérez Prado, Grieg, y Bizet, entre otros, con arreglos algunas piezas del talentoso compositor mixe Leovigildo Martínez Vázquez.

 

Meridian Arts Ensemble en Santo Domingo

Para las 17 horas, en el Centro Cultural Santo Domingo, se presenta el aclamado Meridian Arts Ensemble, quienes transformaron el concepto tradicional del quinteto de metales por el virtuosismo e intensidad de sus integrantes, así como por agregar un percusionista al grupo. Han tocado en todas las ciudades importantes de E. U. y en muchos países de Europa, Asia y Latinoamérica.

 

Meridian Arts Esenmble tocará piezas de Daniel Grabois, Ed Jacobs, Johann Sebastian Bach, Rob Maggio y Su Lian Tan.

 

Su repertorio es altamente propositivo e innovador, tocando desde música contemporánea de concierto hasta la obra de figuras emblemáticas del rock como Franz Zappa, King Crimson y Captain Beefheart, pasando por el renacimiento, el barroco y el folclor latinoamericano. Se presentan lo mismo en el Lincoln Center que en todo tipo de espacios alternativos. Tienen ya 9 CD´s con numerosos estrenos discográficos.

 

-Maestros en Concierto

Así mismo continúa el programa Maestros en Concierto, y en esta ocasión toca turno a Luis Julio Toro, quien, acompañado por Alejandro Tello, en el oboe, y por Christoph Lafontaine, al piano ofrecerá un recital que va del barroco la tradición de nuestros días. La cita es a las 18 horas, en el Claustro del Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

La noche cierra con Metales al Aire, en la Plaza del Carmen, a las 21 horas. Este concierto es el resultado del trabajo realizado por alumnos del encuentro académico y artístico Instrumenta Oaxaca 2011.

 

-Para comenzar el sábado, taller para niños

La destaca pianista mexicana Edith Ruiz será la encargada de dirigir el taller para niños Haciendo Música Juntos, e la Biblioteca BS. El objetivo de este taller es que los niños tengan un acercamiento a la música divertido y eficaz. Esto se logrará a través de canciones en las cuales los niños podrán cantar a dos voces o en dúo en canon, es decir, que una voz siga a la otra, cantando lo mismo que cantó la primera, acompañándose con distintos ritmos.

 

A través de juegos musicales que desarrollan la coordinación motriz en los niños, se les sensibilizará no sólo a escuchar música sino a crearla ellos mismos. Los niños aprenderán la lectura de partituras con notación musical elemental, con ritmos muy sencillos. Al final del taller, los niños presentarán las piezas musicales aprendidas. El taller da inicio a las 9 horas, en la Biblioteca BS.

 

Instrumenta Oaxaca es  un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otras instituciones. Además de formar parte del concepto NOVO –Noviembre, Oaxaca, Cultura-.

 

La información del programa de desarrollo musical, los talleres y conciertos que se llevarán a cabo hasta el 18 de noviembre, se puede consultar en el portal www.instrumenta.mx

off
A %d blogueros les gusta esto:
Instrumenta rinde homenaje a Franz Liszt a 200 años de su natalicio – Libertad-Oaxaca off