Instalan fuerza de tarea institucional para disminuir muerte materna

23_febrero_2016_Taller interinstitucional para prevenir la muerte maternaLos factores que inciden en una muerte materna en el país, son el desconocimiento de las mujeres sobre los riesgos que pueden presentarse durante su embarazo, dónde acudir en caso de una emergencia, imposibilidad de accesibilidad a un hospital o centro de salud por situaciones climáticas, naturales, económicas y vías de comunicación.

Así lo informó el responsable de la Subdirección de la Atención Materna del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal, José Alberto Denicia Caleco, quien dijo que otro factor importante es el perfil epidemiológico actual de todos los mexicanos como es la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas tumorales, cardíacos y renales, y a esto se le suma las enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la impartición del “Segundo Taller Interinstitucional para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal”, el funcionario estatal dijo que esta reunión es trascendental para el estado de Oaxaca, ya que se instalará la fuerza de tarea interinstitucional, que es la suma de todas las instituciones del sector salud del estado, para trabajar por el bienestar de las mujeres y los recién nacidos.

Denicia Caleco, informó que el objetivo de las tres instituciones como son Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es efectuar visitas de supervisión, así como estandarizar los procesos y conocimientos que les permita tener una atención segura a las embarazadas en riesgo obstétrico.

Adelantó que Oaxaca presenta una situación favorable ya que en los dos últimos años hay una disminución de muerte materna, esto gracias al trabajo conjunto de las instituciones. De acuerdo con la semana epidemiológica número seis del presente año, se han registrado cuatro decesos y a la misma semana del 2015, se contabilizaron siete, lo que representa un disminución del 57 por ciento.

Destacó que las actividades preventivas son fundamentales a diferencia que una curativa asistencial, ya que la salud materna no sólo es el bebé y la madre, por lo que es importante identificar en el control prenatal los factores de riesgo, así como las enfermedades y que cuente con su esquema de vacunación. “El llamado es para que las mujeres acudan a la unidad médica ante un retraso en su regla, para que los médicos indentifiquen y pronostiquen algún problema dándole el seguimiento correspondiente”, dijo.

A su vez, el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández, felicitó el desarrollo de este taller, y la decidida participación del IMSS e ISSSTE, además de reforzar las acciones de las redes de salud con el trabajo interinstitucional, siendo está la encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de reducir los índices de mortalidad materna en la entidad.

En este sentido, agregó que existen 46 municipios prioritarios para la búsqueda intensionada de mujeres embarazadas incluyendo los casos de Zika detectados, por lo que en breve en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se hará un levantamiento de cédulas de información a través del apoyo de 750 alumnos para georeferenciarlas a las unidades y ofertar los métodos de planificación familiar y el servicio de telemedicina.

González Hernández, dijo que mediante el uso de las redes sociales como el Facebook, y WhatsApp, se están creando grupos de trabajo coordinados con el IMSS, e ISSSTE, donde se encuentran incluidos supervisores y directores de hospitales para el intercambio de insumos, utilización de recursos humanos, disponibilidad de camas, referencias y contrarefencias, ademas de convenios para establecer la disponibilidad de sangre segura para todas las unidades.

Cabe destacar que en el taller se presentaron los resultados de las mesas de trabajo de la reunión interinstitucional del pasado 23 de enero, el panorama epidemiológico de la muerte materna en el estado, y la conformación del equipo de supervisión de tarea estatal, así como estudios de casos de muerte materna, asuntos generales, acuerdos y compromisos.

off Instalan fuerza de tarea institucional para disminuir muerte materna – Libertad-Oaxaca off